Público
Público

Alcalde de Villarino asegura "el incendio no se ha reproducido, volvieron a prender"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de alcalde de la localidad de Villarino de los Aires, José Martín, donde el pasado 30 de julio se desató un incendio forestal que ha arrasado un millar de hectáreas, ha asegurado hoy que "el incendio no se ha reproducido, sino que volvieron a prender".

Según el parte emitido por la Junta de Castilla y León a las 19.00 horas de hoy, el incendio ha quemado 74 hectáreas de arbolado, 707 de matorral, 200 de pasto y 74 de superficie agrícola.

El fuego, que ha afectado en los últimos cuatro días a una zona del Parque Natural de Arribes del Duero de los términos de Villarino de los Aires, Pereña de la Ribera y Cabeza de Framontanos, en Salamanca, ya está controlado, aunque aún no se ha dado por extinguido por parte del Servicio de Medio Ambiente de Castilla y León.

En declaraciones a EFE, el regidor ha explicado que "el pirómano vive en Villarino de los Aires, aunque no se sabe quién puede ser, con exactitud".

También ha manifestado que la hipotética reproducción en la tarde de ayer no fue tal, ya que "está claro que prendieron en varios sitios, de ahí que el incendio cogiera de nuevo tanta fuerza y avanzara tan rápido hacia Cabeza de Framontanos".

El alcalde ha insistido en que "en estos casos, la colaboración vecinal es fundamental, para dar con la persona que está provocando los incendios forestales".

José Martín también tiene claro que "no hay que bajar la guardia", ya que "está claro que, en breve, el pirómano volverá a prender para seguir quemando, seguro".

Este incendio se desató el pasado 30 de julio a la 01.15 horas entre los términos de Pereña de la Ribera y Villarino de los Aires.

Al día siguiente se incendió una zona de Villarino de los Aires y los medios terrestres, junto con vecinos de pueblo, tuvieron que practicar un cordón de seguridad en torno a las casas del casco urbano para que las llamas no entraran en el pueblo.

Ayer sábado, por la tarde, se declaró un nuevo foco entre Pereña de la Ribera y Cabeza de Framontanos, que arrasó, sobre todo, una zona de robles.

En el día de hoy, los medios terrestres y aéreos han ido abandonando la zona incendiada y ya no hay llamas.