Público
Público

Los alcaldes valencianos y murcianos afectados por la sequía crearán una plataforma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alcaldes de municipios de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia afectados por la "escasez de agua" constituirán una plataforma con la que buscarán "una voz lo más única posible" para expresar la "rabia e indignación" que sienten ante "el desprecio y el olvido" que sufren por parte del Gobierno.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente primero y portavoz del Consell, Vicente Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno semanal del Gobierno valenciano, que entre otros asuntos ha acordado solicitar a la Mesa de Les Corts que convoque un pleno extraordinario donde se debata sobre la situación hidrológica actual en la Comunitat y las últimas decisiones del Ejecutivo central.

Según Rambla, esa plataforma de alcaldes, de la que no ha ofrecido más detalles sobre su creación y composición, canalizará sus reivindicaciones hídricas locales con la vista puesta en el trasvase concreto que se ha previsto para el área metropolitana de Barcelona y se ha "recuperado" del Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Ayer, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), anunció que se reunirá el próximo viernes en Alicante con sus homólogos de Castellón, Valencia, Alicante y Murcia para elaborar un documento conjunto para exigir al Gobierno que reconsidere el trasvase del Ebro al arco mediterráneo.

Asimismo, Rambla ha reiterado que aquellas iniciativas sociales que se convoquen para reclamar al Ejecutivo la llegada de más agua para la Comunitat tendrán "el respaldo de la mayor parte de la sociedad valenciana y de la Generalitat", que les ofrecerá un apoyo "explícito y claro" y cuyo límite, incluido el respaldo financiero, "se estudiará" para ver "hasta qué punto tiene que llegar".

Para el portavoz del Consell, quien ha insistido en que las reivindicaciones hídricas de Cataluña y, concretamente, de Barcelona son "muy justas", el agua del trasvase que hoy autoriza el Consejo de Ministros "es para beber" mientras que la Comunitat la necesita "para comer", sobre todo por la situación que sufre la agricultura.

Además, ha avanzado que los servicios jurídicos de la Generalitat estudiarán los recursos pertinentes a adoptar en cuanto se tenga confirmación oficial de la resolución del Consejo de Ministros sobre ese proyecto, y ha detallado que será el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, quien acudirá a la reunión autonómica convocada mañana en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En ese encuentro, según Rambla, García Antón "aplaudirá" las decisiones tomadas para atender las necesidades derivadas del déficit hídrico pero "exigirá", al mismo tiempo, que esa "solidaridad" política se extienda a otras regiones, como la valenciana.