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Alcatel-Lucent podría dejar los móviles para cesar sus males

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Por Matt Gil

El nuevo consejero delegado de Alcatel-Lucent podría acabar con los males de la compañía y la erosión en sus ganancias dejando el negocio de redes móviles que ha dañado su rentabilidad desde la fusión en 2006.

A medida que la recesión muerde las restantes actividades del grupo que aún crecen, Ben Verwaayen podría tener la tentación de abandonar un negocio necesitado de inversión en el que no hay perspectivas de pedidos significativos antes de 2010, ya que los operadores están controlando sus gastos.

Pero dejar la división móvil podría marcar en demasía el fracaso de un mega acuerdo transatlántico de 34.000 millones de dólares que ha dejado al grupo valorado en 5.000 millones, apenas tres veces lo que había calculado solo en sinergias anuales, según analistas.

Sus acciones han perdido un 66 por ciento en lo que va de año y el año pasado cayeron un 55 por ciento más.

El 12 de diciembre se espera que la empresa dé a conocer una revisión estratégica, y los inversores podrán ver cómo la tercera mayor teleco del mundo planea frenar las pérdidas mientras se hunde su principal mercado.

"El negocio móvil es demasiado pequeño, probablemente nunca sacarán dinero de esto", según el analista de Bernstein Research Pierre Ferragu.

Para Thomas Langer, de West, Alcatel-Lucent "debería salir del mercado móvil" y centrarse "en la historia fija: cobre, fibra óptica, software e integración".

En cambio, Alexandre Peterc, de Exane BNP Paribas, se mostró en desacuerdo: "A diferencia de otros observadores, no espero que Alcatel deje sus actividades móviles, sería suicida". La empresa debe seguir siendo un suministrador integrado de equipo tanto móvil como fijo si quiere seguir siendo un actor de "primera fila", agregó.

Una portavoz de la empresa dijo que "no tienen la intención" de salir del mercado móvil.

Aunque la división inalámbrica sigue estando en tercer lugar y a distancia de Ericsson y la sociedad conjunta Nokia-Siemens, Nokia Siemens Networks, en 2007 generó el 30 por ciento de las ventas del grupo.