Público
Público

Alcatel, pesimista sobre las condiciones del mercado en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La empresa francesa Alcatel-Lucent incrementó su reducción de costes y dijo que prescindiría de 5.000 contratistas, mientras realizaba un pronóstico pesimista para el mercado del equipamiento de telecomunicaciones para 2009, sin especificar sobre sus beneficios netos

El fabricante de componentes de telefonía dijo que esperaba un declive del mercado de entre 8 y 12 por ciento en 2009, una caída más acuciada que la que han previsto sus rivales.

Nokia Siemens, por ejemplo, dijo la semana pasada que esperaba una caída de un cinco por ciento o más en el mercado de equipamiento y Ericsson expresó que es probable que el mercado se estanque.

El nuevo responsable financiero del grupo, Paul Trufano, dijo a los periodistas después de la que la empresa anunciara su estrategia para recortar pérdidas que quería posponer cualquier conversación sobre los beneficios netos ya que ese era un tema que discutiría en otra ocasión.

Según estimaciones de Reuters, seis analistas tienen un pronóstico para 2009 de 408 millones de euros en beneficios netos, con un rango de entre 242 y 666 millones.

Alcatel-Lucent dijo que su cuota de mercado podría permanecer estable en un mercado que se encogerá el próximo año y afirmó que recortará costes de investigación y desarrollo, además de los gastos generales para ahorrarse hasta 750 millones al año para el cuarto trimestre del periodo.

El grupo no dijo cuántos de los objetivos de ahorro estaban basados en los anuncios de hoy, que incluyen recortes sobre los 5.000 contratistas, que implicará que el grupo rebaje sus inversiones en tecnologías maduras como el protocolo GSM y el CDMA.

Los analistas han apuntado hace tiempo a que se recorten los gastos en tecnologías maduras y en protocolos que generen pérdidas para preservar liquidez hasta que la empresa se pueda beneficiar con un retorno de los gastos originado por sus clientes, los operadores.