Público
Público

El alcohol podría ayudar a las mujeres a mantener la movilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un estudio indica que elconsumo leve a moderado de alcohol a los 70 años protegería alas mujeres, pero no a los hombres, de la pérdida natural demovilidad.

Pero los autores advierten que la mayoría de los beneficiosestán asociados con el estilo de vida de los bebedores.

El estudio se ocupó de la relación entre el consumo dealcohol y los niveles de movilidad en 3.061 hombres y mujeressaludables, de entre 70 y 79 años, residentes en Pittsburgh,Pensilvania y Memphis, en Estados Unidos.

Al inicio del estudio, ninguno tenía problemas para caminar400 metros, subir 10 escalones o hacer actividades básicas dela vida cotidiana. Cada seis meses en los siguientes 6,5 años,se les realizó un control médico o una encuesta sobremovilidad.

A partir de esos resultados, el equipo de la doctora CinziaMaraldi, de la Universidad de Ferrara, en Italia, determinó queel 24 por ciento de los participantes no podía caminar 400metros y subir 10 escalones sin descansar.

Otro 49 por ciento desarrolló problemas para hacer esastareas cotidianas.

Cuando el equipo analizó la movilidad según el consumosemanal de alcohol determinado al inicio del estudio, laingesta moderada en los hombres y leve a moderada en lasmujeres estuvo asociada con una menor pérdida de movilidad.

En los hombres, el consumo moderado se definió como ocho a14 copas por semana. En las mujeres, la ingesta leve incluyóentre una y tres copas por semana, mientras que el consumomoderado se describió como cuatro a siete copas semanales.

Con todo, gran parte de ese efecto protector sobre lamovilidad que tuvo el consumo leve a moderado de alcohol sedebió a factores del estilo de vida de los bebedores, enespecial el peso corporal más bajo, mayores niveles deactividad física, mayor ingreso y un nivel educativo más alto.

En Journal of the American Geriatrics Society, el equiposugiere cautela al "atribuirle al consumo moderado de alcoholun beneficio directo sobre la habilidad funcional", ya queestos resultados demuestran que el estilo de vida tiene unpapel más importante en la capacidad de los adultos mayorespara mantener la movilidad.

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, octubredel 2009