Público
Público

Alcoholismo eleva riesgo de osteoporosis en hombres jóvenes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

La fragilidad ósea es unaconsecuencia conocida del alcoholismo y un nuevo estudiosugiere que hasta los hombres jóvenes tienen riesgo de sufrirpérdida de la masa ósea.

Sin embargo, sorpresivamente el efecto no se observó en lasmujeres.

Un estudio sobre 57 adultos alcohólicos de entre 27 y 50años reveló que un cuarto de los hombres tenía su masa ósea pordebajo del nivel normal. Apenas una de las 20 mujeresestudiadas presentaba deficiencia en la masa ósea.

Esa diferencia, opinaron los autores, podría atribuirse alos niveles relativamente altos de estrógeno en las mujeres, loque habría protegido su masa ósea.

En cambio, los hombres carecían de esa protección y, comolas mujeres, tenían altas tasas de deficiencia de vitamina D,que es importante para no perder masa ósea.

Los resultados sugieren que aún a los alcohólicos jóvenesse les debería controlar preventivamente el nivel de masa óseay el metabolismo óseo, señalaron los autores en la revistaAlcoholism: Clinical and Experimental Research.

"El hecho de que hasta los varones jóvenes alcohólicosrelativamente saludables, sin enfermedad hepática, tengan unabaja densidad mineral ósea es un hallazgo importante", dijo aReuters Health el autor principal del estudio, el doctor PeterMalik, de la Medical University Innsbruck.

Se cree que, en parte, el alcoholismo provocaría eldebilitamiento óseo por sus efectos tóxicos sobre las célulasformadoras de hueso. Pero los efectos indirectos tambiéninfluirían: los alcohólicos comen mal y hacen poco ejercicio,dos hábitos que pueden reducir la densidad ósea.

Malik señaló que en el estudio no se observó una relaciónentre la densidad ósea y la duración de la adicción al alcoholo la cantidad de alcohol que los pacientes habían consumidoantes de iniciar el tratamiento.

Esto sugiere que el estilo de vida de los pacientesalcohólicos influiría en la pérdida de densidad ósea.

Según Malik, se desconoce si la densidad ósea aumentacuando los alcohólicos dejan de tomar alcohol, ya que pocasinvestigaciones estudiaron en el tiempo la salud de los huesosde los alcohólicos jóvenes en recuperación. Por ello, el equipoiniciará ese estudio.

FUENTE: Alcoholism: Clinical and Experimental Research,febrero del 2009