Público
Público

Una aldea de Kenia celebra la histórica victoria de Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los vecinos de la aldea keniana de Kogelo, tierra de origen ancestral de Barack Obama, cantaron y bailaron de alegría el miércoles cuando el senador de Illinois, al que ven como uno de los suyos, se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Un lluvia tropical caída durante la madrugada no consiguió arruinar el entusiasmo mientras cientos de personas se reunían en un campo de la aldea del fallecido padre de Obama para ver los resultados en una gran pantalla.

Al amanecer, aplaudieron y vitorearon cuando estados claves oscilantes recayeron en el joven candidato demócrata, al que consideran el hijo adoptivo favorito de África.

Luego llegó la noticia que estaban esperando: Obama había ganado.

"¡Iremos a la Casa Blanca! ¡Iremos a la Casa Blanca!", cantaban familiares mientras bailaban alrededor de una modesta casa, deteniéndose sólo para abrazarse y lanzar al aire niños pequeños.

Seguidores, miembros de la familia y ejércitos de periodistas locales y extranjeros se habían desplazado hasta Kogelo, la pequeña aldea del oeste de Kenia donde vive la abuela de Obama de 87 años.

"No hemos dormido en toda la noche", sostuvo a Reuters Biossa Obama, la cuñada de 39 años del senador de Illinois, mientras bailaba. "No sé qué decir. Esto es demasiado increíble", agregó.

Cerca de ahí, un aldeano caminaba con un gran sombrero hecho con fotografías de Obama publicadas en diarios.

Desde 2004, cuando Obama se presentó como candidato para el Senado, el abogado de Harvard y activista de derechos civiles ha disfrutado de un estatus de estrella de rock en la nación del este de África.

Nacido en Hawái de una madre blanca de Arkansas y un padre keniano, Obama es considerado un ídolo de la misma forma en que los irlandeses vieron al presidente John F. Kennedy en la década de 1960, como alguien que triunfó más allá de sus sueños más inalcanzables.