Público
Público

El alegato a la tolerancia de Julianne Moore se gana a la crítica en Roma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La actriz estadounidense Julianne Moore se ganó hoy el reconocimiento de la crítica en el Festival de Cine de Roma con un alegato a la tolerancia y al respeto de las familias homosexuales, un mensaje que divulga con fuerza "The Kids are all right", de Lisa Cholodenko, a concurso en la sección oficial.

Espontánea y accesible, Julianne Moore desfiló por la alfombra roja como protagonista de esta cinta en la que aparece reconvertida en una lesbiana madre de familia y también como ganadora del Marco Aurelio Acting Award, un premio a su carrera que recibirá esta noche de manos del cineasta Paolo Sorrentino, director de "Il Divo".

La presentación de la película era la última prueba que el Festival de Roma le ponía a Moore para que se ganara a la crítica, y la actriz la superó con creces, con un aplauso rotundo al término de la proyección y numerosos elogios a su interpretación durante la posterior presentación a la prensa.

En "The kids are all right", que conquistó el Premio Teddy al cine homosexual en la última edición de la Berlinale, Moore se convierte en una lesbiana madre de dos hijos para dibujar el retrato de una familia moderna.

"Las familias de parejas homosexuales son cada vez más comunes en Estados Unidos y en la película vemos a una familia normal. Nos olvidamos de que se trata de una relación entre dos mujeres, eso es lo más chocante", afirmó la actriz.

La película replantea así el concepto de familia y sugiere que el matrimonio va más allá de una cuestión de género, con un esquema que en realidad tiene todos los ingredientes para ser propio de Hollywood: una familia acomodada, una casa acogedora en California y dos hijos adolescentes, inteligentes y bien educados.

La cosa se complica cuando irrumpe Paul, el padre biológico de los niños, que buscará en ellos la familia que no tuvo hasta el punto de enamorarse de Jules y tambalear la estabilidad de la relación entre la pareja de mujeres, que completa Annete Bening.

Para Moore "la película trata temas universales, porque habla de familia y del papel de los adultos en la educación de los hijos".

"Demuestra que lo que necesitan los niños es tener dos padres que les quieran, da igual que sean dos hombres o dos mujeres", argumentó la actriz, que saltó a la fama con películas como "Parque Jurásico: El mundo perdido" (1997), "Las horas" (2002) o "Lejos del cielo" (2002).

Para referirse a cómo los niños de hoy en día perciben estos casos comentó la experiencia de sus propios hijos, que "cada vez lo ven más a menudo en el colegio y lo han interiorizado en su universo como algo normal".

"Como seres humanos nos gusta subdividir todo en categorías para ayudarnos a entender las cosas, pero estaría bien que lo hiciéramos menos a menudo y que no dividiéramos las cosas en términos de religión, sexualidad o raza. Nos definimos como seres humanos", sentenció la actriz.

El mensaje de "The kids are all right" tuvo especial repercusión hoy en Italia con motivo de las últimas declaraciones del primer ministro, Silvio Berlusconi, en las que, para referirse a su último escándalo sexual, afirmó que es mejor que le gusten las mujeres que ser gay, un comentario que la actriz consideró "arcaico" e "idiota"

"Es un comentario arcaico e infeliz, y resulta embarazoso que alguien continúe a perpetuar este tipo de comportamientos", lamentó.

Moore concluyó que "en nuestra historia ha habido muchos grandes personajes homosexuales" y que en la actualidad "este tipo de cosas importan poco".

DISPLAY CONNECTORS, SL.