Público
Público

Alegría en los familiares de los tripulantes, compartida por los partidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"Le voy a comer a besos, las palabras sobrarán", ha dicho hoy Silvia Albés, la esposa de Pablo Costas, uno de los tripulantes del "Alakrana", una expresión rotunda de la alegría de los familiares tras la liberación del pesquero, un poco contenida hasta que vuelvan a casa.

Mientras, los partidos también han mostrado su satisfacción, aunque ya han advertido de que a partir de mañana preguntarán al Gobierno sobre la gestión del secuestro. Estas han sido las principales reacciones a la liberación del "Alakrana":

Argi Galbarriatu, hermana del capitán, Iker: "Hoy es un día especial, de celebración. Lo primero será acogerles en casa y darles cariño", y ha agregado que los marineros todavía "no se lo creen mucho" porque la liberación les ha cogido por sorpresa pero se sienten "aliviados".

María Ángeles Jiménez, esposa del tripulante Gaizka Iturbe: hoy es un "día súperfeliz para todos, para los 36 (marineros secuestrados) y para los miles que están detrás".

Cristina Blach, hija del patrón del Alakrana: "Nosotros somos España, un país en que todo el mundo sabía que íbamos a salir del secuestro; otros barcos están apresados desde hace meses y nadie los va a sacar de allí".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado su afecto y consideración a la tripulación, a sus familias y al armador, que "han vivido días duros y difíciles", y ha elogiado a las mujeres de los marineros, que "lo han pasado mal, pero han tenido un comportamiento que quiero agradecer".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha rechazado especular sobre el futuro de los dos somalíes detenidos porque "la Justicia tiene que seguir su curso" y ha dicho que, "hasta este momento", la Armada no ha arrestado a ninguno de sus compañeros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: "satisfacción en nombre del Gobierno gallego y de toda Galicia. Es el día de las familias, de la vuelta a casa y de celebración", y ya habrá tiempo para hacer una valoración "detallada" sobre cómo se puede seguir defendiendo a los barcos españoles.

La consejera de Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, que ha hablado en nombre del lehendakari: "aplaudo la entereza con la que el armador, el patrón y el capitán del Alakrana, así como todos sus familiares, han vivido esta situación".

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría: "hoy sentimos la alegría de todos los españoles", y una vez liberados, la "obligación" del PP es "exigir al Gobierno responsabilidad por cómo empezó este secuestro, por cómo se ha gestionado y por todo lo que hay que hacer para evitar que casos como el del Alakrana vuelvan a suceder".

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka: la liberación "colma nuestras ambiciones, es un momento de celebración" y a partir de mañana, pedirán cuentas al Ejecutivo sobre cómo se ha actuado en este secuestro.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha expresado su satisfacción personal, como ciudadano y magistrado, por la liberación, que ha calificado como "una maravilla".

La Asociación Nacional de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), de la que forma parte el armador del "Alakrana", ha agradecido a los tripulantes del buque secuestrado su "entereza" durante los 47 días de cautiverio y a sus familias el "respaldo y apoyo" que han mostrado.