Público
Público

Alejandro Blanco predijo unos "Juegos inolvidables" en Pekín 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, predijo hoy que los JJOO de Pekín 2008 serán inolvidables por la grandeza, exactitud, planificación e intensidad por la organización y el compromiso de las autoridades y pueblo de China con el deporte y los valores que representa.

"Estamos convencidos de que serán unos grandes Juegos para los deportistas españoles pues el grandísimo trabajo efectuado por las Federaciones Españolas, con el apoyo incondicional del Gobierno de España, ha colocado al deporte español en su más alta cima", afirmó.

"Los últimos 4 años han sido, cuantitativa y cualitativamente los mejores de nuestra historia", destacó el presidente del COE.

El equipo olímpico español lo integrarán 292 atletas (57,3% hombres y 42,7% mujeres) con la mayor participación en atletismo (53), natación (47) y hockey (32) en un total de 25 deportes menos fútbol y béisbol y en total la expedición española será de 484 personas con jefes de equipo, entrenadores, médicos y fisioterapeutas y técnicos.

Blanco destacó que España preparó los JJOO de pekín 2008 "con meticulosidad, rigor y seriedad, y para ello ha sido muy importante la colaboración entre los Gobiernos de China y España, los intercambios entre federaciones que permitieron los intercambios, entrenamientos y competiciones entre deportistas, técnicos, directivos y equipos".

"Compartir experiencias en China, con sus mejores deportistas, grandes entrenadores y excelentes dirigentes, ha favorecido e impulsado a nuestro deporte", añadió el presidente.

Blanco recordó España ha participado en 19 JJOO, logrando un total de 96 medallas, (27 antes de Barcelona y 69 después) también gracias al apoyo del programa ADO (COE-Gobierno-TVE-Empresas) de ayuda directa a deportistas, entrenadores, programas específicos y especiales.

"Los resultados de 2006, 2007 y 2008 nos invitan a ser optimistas y a pensar que los JJOO para España estarán a la altura de la excelente organización que va a desarrollarse en Pekín", añadió.

Blanco destacó que la grandeza de unos Juegos no debe disminuir la dimensión social y cultural del deporte que vas más allá de los resultados que no sólo beneficiará a los deportistas sino a las sociedades española y china.

Afirmó también que es general la preocupación de todos los dirigentes deportivos y políticos del mundo para que los jóvenes "se formen en valores" y "enseñarles que lo más importante no es la victoria a cualquier precio sino el esfuerzo, dedicación, alegrías, frustraciones, cansancio y satisfacción para prepararse para la competición deportiva y la del día a día: la vida.

Ese es el sentido de la iniciativa presentada por el COE en la pasada Asamblea del ACNO, celebrada en Pekín, añadió, y por la que todos los Comités Olímpicos Nacionales difundirán entre los jóvenes de 9 a 13 años la importancia del deporte como medio de formación, para unificar lo que representa el deporte en todos los países.

Blanco se dirigió al presidente Juan Antonio Samaranch, que recibió hoy la máxima distinción del olimpismo chino, para agradecerle lo que representa para el deporte olímpico, para el deporte español, para China y sus JJOO.

"Nadie como él entendió el significado del deporte y del movimiento Olímpico ni nadie como él enseñó con silencios, declaraciones y actuaciones a tomar decisiones para el desarrollo del deporte como un dinamizador de pueblos, impulsor de la igualdad y luchador contra las barreras discriminatorias", señaló.