Público
Público

Un alemán recibe tras 65 años su doctorado negado por los nazis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un berlinés de 88 años, que fue expulsado de la universidad por los nazis debido a su origen judío antes de presentarse a su examen final en 1943, recibió su título con 65 años de retraso.

El rector de la universidad Técnica de Berlín, Kurt Kutzler, entregó personalmente a Dimitri Stein su título de doctor en ingeniería eléctrica, después de que éste hiciera un examen oral a principios de mes, 65 años después de haber sido expulsado por las autoridades nazis.

"Después de la guerra, el señor Stein preguntó a la universidad si podía ser readmitido pero fue rechazado", dijo un portavoz del centro en un comunicado, refiriéndose a los intentos de Stein de terminar su formación a principios de los año 50.

"En agosto, después de hacer escuchado el vergonzoso incidente, la dirección de la facultad decidió que la única forma de arreglar esta injusticia era permitiéndole examinarse ahora".

Stein, se sometió a una comisión que lo interrogó, adaptándose a los estándares de los años 40, sobre su tesis de 1943.

"A pesar de que gran parte de sus disertación se perdió durante la guerra, algunas partes de preservaron en un diario académico", afirmó la universidad. "En vez de basar nuestras preguntas en el manuscrito original, las basamos en este artículo".

Stein sobrevivió al Holocausto escondido, con la ayuda de un profesor, y emigró en 1947 a Estados Unidos, donde trabajó como ingeniero y académico, además de convertirse en empresario.