Público
Público

Pocos alemanes creen que Merkel lidere con firmeza la coalición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Solo uno de cada cinco alemanes cree que la canciller Angela Merkel lidera con firmeza el Gobierno de centro-derecha que dirige después de sufrir una importante rebelión durante la elección del presidente federal esta semana, según una encuesta publicada el viernes.

Merkel sufrió lo que algunos medios calificaron como su mayor derrota el miércoles cuando decenas de delegados de su coalición obligaron a que su candidato a presidente, Christian Wulff, se sometiera a tres rondas de votación en la Asamblea Federal.

Una encuesta realizada a unos 800 alemanes tras la votación por Infratest Dimap determinó que un 77% de los encuestados ya no creía que Merkel lidere con firmeza su coalición, y sólo un 20 por ciento no estuvo de acuerdo.

Más de dos tercios de los entrevistados dijo que era una desgracia que tantos miembros partidarios de Merkel no votaran por Wulff, un ex gobernador de Baja Sajonia que fue elegido en tercera ronda y juró el cargo como presidente el viernes.

Más del 60 por ciento de los encuestados dijeron que creían que la coalición de Merkel, formada por conservadores y liberales demócratas, en el gobierno desde hace nueve meses, no duraría mucho más. Solo uno de cada cuatro pensaba lo contrario.

Por otro lado, el sondeo mostró que los dos principales partidos de centro-iquierda, los socialdemócratas (SPD) y los verdes, tenían un apoyo combinado del 47 por ciento. Esto se compara con un 38% de la coalición de Merkel.