Publicado: 28.11.2013 07:00 |Actualizado: 28.11.2013 07:00

Alemania acuerda un salario mínimo que es un 60% superior al español

Una de las principales condiciones de los socialdemócratas para la coalición de gobierno con Merkel era la creación de un sueldo mínimo de 8,5 euros por hora. En España, aunque no es una estadística oficial, ap

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A partir de 2015, cualquier alemán cobrará como mínimo 8,5 euros por cada hora de trabajo. Esa ha sido una de las principales condiciones que el partido socialdemócrata (SPD) ha impuesto para cerrar el acuerdo de coalición de gobierno con la CDU de la canciller Angela Merkel y sus socios bávaros de la CSU.

Alemania instaura así un sueldo mínimo, del que carecía hasta ahora. Y será muy superior al español. Es difícil establecer una comparación porque en España el salario no se suele calcular por horas excepto "cuando el número total de días de prestación de servicios al año para el mismo empleador no exceda de 120 al año", según informa la web del ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así que para establecer un paralelismo que pueda ser fiable, habrá que dividir el salario mínimo anual en España y dividirlo por el número de horas trabajadas. 

El ministerio de Empleo fija en 9.034, 2 euros al año el salario mínimo interprofesional (645,30 euros al mes si es en 14 pagas, o 752, 85 si es en doce). Según las estadísticas de la OCDE en España se trabaja un promedio de 1.690 horas. Una simple división entre el salario mínimo anual y las horas trabajadas como promedio da como resultado que lo mínimo que cobra un trabajador español por hora de trabajo es de 5,34 euros. Lejos de los 8,5 euros que se van pagar en Alemania, cuyo salario mínimo será un 60% superior a lo que cobra un español. 

El dato que pone de manifiesto que la Europa a dos velocidades no es una idea en un papel, sino una palpable realidad. Más aún cuando este mínimo se da en un país cuyos trabajadores, según datos de la agencia estadística europea Eurostat, ingresan de media un 50% más que los españoles. Los ingresos medios de un alemán eran 41.495 al año euros frente a los 27.438 de un español en 2010.

La pasada semana los sindicatos ya solicitaron a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, "dignificar" el SMI incrementándolo paulatinamente hasta los 900 euros mensuales en 2018, ya que el actual "roza el umbral de la pobreza", advertían la UGT y CCOO.

España es uno de los países de la UE-15 con el salario mínimo más bajo, tan solo superada por Portugal, con 485 euros brutos al mes, y por Grecia, con 580 euros mensuales y congelado hasta 2016. Muy lejos de los más de 1.800 euros que cobran en Luxemburgo, el país a la cabeza en mínimo salarial, o de los 1.500 en Bélgica que, a pesar de que no tiene salario mínimo y los sueldos son acordados por cada sector, ocupa el segundo puesto en el ranking europeo.