Público
Público

Alemania admitirá nuevas operadoras móviles, según un diario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades alemanas que regulan las telecomunicaciones permitirán quenuevas operadoras móviles, además de las cuatro ya presentes en el mercado, pujen el año queviene por las nuevas licencias de tercera generación UMTS, según anunció el lunes un periódico.

La segunda hornada de licencias UMTS permitirá a las operadoras ofrecer acceso a Internet ytelevisión, así como descargas de vídeo y música.

"El año que viene entregaremos las frecuencias en el espectro de 1,8 y 2,6 gigahercios", dijo alFinancial Times Deustchland el presidente de la entidad reguladora Bundesnetzagentur, MatthiasKurth.

Kurth añadió que además de T-Mobile, Vodafone, E-PLus y Telefónica O2, otras operadoraspodrán pujar en la subasta, un escenario que podría enfrentar a las cuatro actuales a nuevoscompetidores.

En 2000, la primera subasta de licencias de UMTS atrajo las críticas de las operadoras porque lacantidad de espectro estaba por debajo de lo que necesitaban para ofrecer servicios complejos devoz, vídeo y datos para dispositivos móviles en todo el mundo.

Seis grandes empresas se gastaron ese año 51.000 millones de euros en licencias para telefoníamóvil 3G en Alemania, pero sólo cuatro lograron sacar adelante sus planes, debido a una crisis enlas acciones de telecomunicaciones que se produjo en 2002.

Mobilcom devolvió sus paquetes y Quam, la marca comercial de Group 3G, la empresa formadapor Telefonica-Sonera, terminó sus operaciones comerciales en Alemania en 2002.

Con una población de 82 millones, el alemán es el mercado de telecomunicaciones más grande deEuropa.