Público
Público

Alemania advierte contra los radicales, mientras las empresas suspenden actividades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, advirtió hoy contra la posibilidad de que fuerzas radicales aprovechen las protestas populares en Egipto, mientras varias empresa germanas han anunciado la suspensión de sus actividades en el país norteafricano.

Los importante "es que se trate realmente de un movimiento y desarrollo democrático y que al final no sean los fundamentalistas y radicales los que alcancen el poder por vericuetos", dijo hoy Westerwelle en declaraciones a la televisión pública ARD.

El jefe de la diplomacia alemana subrayó que Europa defiende el proceso democrático en Egipto, aunque también elogió el papel estabilizador en Oriente Medio del jefe del Estado de aquel país, Hosni Mubarak, contra quien se dirigen las protestas populares.

"El presidente Mubarak ha jugado en el pasado un papel muy constructivo en el proceso de paz de Oriente Medio. Esto no se puede discutir. Por ello Occidente ha colaborado ampliamente con él", afirmó el titular alemán de Exteriores.

Pese a todo, comentó que Alemania siempre ha insistido en la necesidad de respetar los derechos humanos y ciudadanos en Egipto.

Por otro lado, la emisora de noticias alemana n-tv informó hoy de que varias empresas alemanas han suspendido totalmente sus actividades en Egipto, como los fabricantes de vehículos Daimler y BMW, que han cerrado provisionalmente sus plantas.

Asimismo informó de que la empresa mayorista germana Metro ha ordenado a sus 700 empleados quedarse en casa después de que su mayor almacén en la capital egipcia fuera saqueado.

La embajada alemana en El Cairo continúa a su vez organizando la repatriación de nacionales desde Egipto, muchos de los cuales retornaron ya ayer en un vuelo regular y un aparato fletado especialmente para la ocasión.

Sin embargo, turistas alemanes volaron hoy desde varios aeropuertos germanos a sus destinos turísticos en el Mar Rojo, donde no se registran hasta ahora incidentes, pese a los consejos del ministerio de Exteriores para no realizar esos viajes.

Reporteros de n-tv constataron en varios aeropuertos alemanes que los vuelos con destino a Hurgada y Sharm el Sheik se dirigieron a sus destinos con la practica totalidad del pasaje previsto y que son pocos los turistas que han suspendido sus vacaciones en el Mar Rojo o cambiado de destino a otros países.