Público
Público

Alemania afirma que "no puede ayudar a salvar" más países de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle, asegura que los casos de Grecia e Irlanda son "el límite" para Alemania, que "no puede ayudar a salvar a ningún otro país" en caso de emergencia, según una entrevista que publica el periódico "Bild am Sonntag".

Brüderle aclara que la rápida decisión en el caso de Irlanda "era necesaria para evitar el peligro de contagio".

En la entrevista, el ministro germano rechaza las especulaciones sobre un efecto dominó sobre otros posibles países de la Unión Europea (UE) y en concreto afirma que "España y Portugal hacen todo lo posible para controlar su Presupuesto".

El ministro alemán de Economía niega cualquier idea de regresar al uso de las antiguas monedas nacionales.

"Sería fatal, las consecuencias de abandonar el euro serían para la economía alemana un desastre: descenso de la economía y de la riqueza, paro...", asegura Brüderle.

El político, de las filas del Partido Liberal (FDP), insiste en que "sólo porque existe un problema no podemos abandonar un proyecto de éxito como el euro".

Brüderle también atribuye parte de la responsabilidad de la actual crisis del euro al anterior canciller, el socialdemócrata Gerhard Schröder (1998-2005), al que acusa junto a Francia de haber "aligerado" el Pacto de Crecimiento y Estabilidad.

Sin embargo, el ministro alemán se muestra "optimista" y cree que "Europa ha alcanzado siempre con la crisis y los conflictos nuevas estructuras que han acabado por hacerla más fuerte que antes".