Público
Público

Alemania, Canadá y Portugal compiten por sumarse al Consejo de Seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alemania, Canadá y Portugal se disputarán el martes en la Asamblea General de la ONU dos de los puestos destinados a los países occidentales en el Consejo de Seguridad del organismo, mientras que Colombia tiene prácticamente asegurada su elección como representante latinoamericano.

La pugna entre las tres candidaturas del grupo de Europa Occidental y Otros acapara la atención de los 192 países del foro multilateral que participarán mañana en la elección de cinco nuevos miembros no permanentes del máximo órgano de seguridad para el período 2011-2012.

Aunque no hay favoritos claros, el peso económico y político de canadienses y alemanes, además de sus considerables aportaciones a las misiones de paz del organismo, parecen darle mayores posibilidades de relevar a Turquía y Austria.

Canadá es uno de los países fundadores del organismo y desde entonces ha estado presente cada década en el Consejo, mientras que Alemania ha ocupado un asiento en cinco ocasiones y es uno de los candidatos a ser un miembro permanente en caso de que se reforme la composición del organismo.

En cambio, la candidatura de Portugal se considera una oportunidad de ampliar la diversidad del Consejo incluyendo un país de dimensiones medianas y enriqueciendo sus debates con otra voz lusófona.

Colombia, por su parte, tiene prácticamente asegurada su elección, después de que hiciera oficial hace cuatro años su candidatura y no encontrara rival dentro del grupo latinoamericano y caribeño (GRULAC).

Como indicio de las desavenencias en la región, las aspiraciones colombianas no cuentan con el respaldo oficial del bloque y existe expectación por ver si alguna delegación se abstendrá de votar a su favor.

Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que algunos países trataron de alentar a principios de año la candidatura alternativa de San Vicente y las Granadinas, integrante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), pero estos esfuerzos no prosperaron.

De todas formas, la embajadora colombiana ante la ONU, Claudia Blum, afirmó el pasado viernes que cuenta con el voto favorable de casi 140 países, lo que supera el mínimo de 128 necesarios para garantizar la incorporación de su país por séptima vez al Consejo de Seguridad.

De ser elegida, Colombia sustituirá a México y acompañará a Brasil como representante latinoamericano en el Consejo de Seguridad.

Por otra parte, Sudáfrica e India son las únicas candidaturas de sus respectivos bloques regionales y cuentan con el respaldo de todos sus miembros, por lo que su elección para sustituir a Uganda y Japón está asegurada.

Si así sucede, India regresará al Consejo tras 19 años de ausencia, mientras que Sudáfrica reafirmará su papel de país de referencia en el África subsahariana al reincorporarse al órgano de seguridad sólo tres años después de su anterior paso (2007-2008) por el mismo.

La Asamblea General renueva cada año cinco de los diez puestos no permanentes del Consejo de Seguridad, que se dividen por regiones geográficas entre Europa Occidental y Otros, Europa Oriental, África, Asia y América Latina y el Caribe.

A esos diez miembros se suman los cinco permanentes, que son Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China, y que tienen derecho de veto.