Público
Público

Alemania cree que su PIB puede desacelerarse en el 4º trimestre

Reuters

El crecimiento del Producto Interior Bruto de Alemania podría desacelerarse en el trimestre final de este año, mientras la apreciación del euro frente al dólar afecta negativamente a las empresas del país, dijo el viernes el Ministerio de Finanzas.

Sin embargo, dado que el mercado laboral se ha mantenido mejor que lo esperado en los últimos meses, el Gobierno federal podría terminar el año con menos endeudamiento del que había previsto, resaltó el ministerio en su último informe mensual.

"Si el rendimiento de los últimos meses continúa, el objetivo de nuevo endeudamiento neto de 2009 de 49.100 millones de euros (...) podría cumplirse con comodidad", dijo el ministerio en el informe.

Alemania salió de su peor recesión después de la Segunda Guerra Mundial en el segundo trimestre, cuando el PIB se expandió un 0,4 por ciento, y la recuperación tomó fuerza en el tercer trimestre, cuando la mayor economía de Europa creció un 0,7 por ciento entre trimestres.

Sin embargo, es poco probable que haya una aceleración mayor en los últimos tres meses del año, dijo el ministerio.

"Especialmente con el telón de fondo de la caída en el consumo privado, el ritmo de crecimiento probablemente se debilite en el último trimestre de este año", acotó.

En esa línea, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, advirtió el viernes de que aún es demasiado pronto para declarar que lo peor había pasado para la economía alemana.

Sin embargo, el ministro agregó que mantener por demasiado tiempo las medidas de estímulo económico acarrea el riesgo de sentar las bases de una nueva crisis financiera.

"Aún estamos lejos de una recuperación autosostenible", dijo Schaeuble, según el texto de un discurso que tiene previsto pronunciar en una conferencia sobre bancos en Francfort.

El ministerio señaló que los temores sobre las pérdidas de empleos han sido una causa probable en la depresión del gasto de los consumidores, aunque el consumo privado -que ha sido impulsado por medidas de estímulo gubernamental como los programas para el recambio de vehículos- probablemente suba de media en 2009.

La apreciación del euro no ha sido fácil de enfrentar por las empresas alemanas orientadas a las exportaciones, que buscan conquistar mercados clave, dijo el ministerio.

"El tipo de cambio actual del euro frente al dólar también está tendiendo a afectar la competitividad en precios de las empresas alemanas", escribió.

La producción en el sector construcción mostró sólo un magro crecimiento en el tercer trimestre, dijo el ministerio, pero agregó que las empresas del área probablemente saquen provecho de las medidas de estímulo de los próximos meses.

Sobre las medidas de estímulo implementadas para combatir la crisis, el ministro dijo que incluso cuando esos programas habían sido inevitables y habían tenido éxito, no eran sostenibles a largo plazo.

"De otra manera, amenazarían la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad monetaria. Y subirían el riesgo de allanar el camino para la creación de una próxima burbuja, y de otra crisis en los mercados financieros", alertó Schaeuble.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias