Público
Público

Alemania da el visto bueno a la ampliación del fondo de rescate

Se convierte en el país que más aporta con 211.000 millones. Merkel pasó el examen del Bundestag con 523 votos favorables y 85 en contra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento alemán (Bundestag) ha aprobado la ampliación de la aportación al fondo de estabilidad que había propuesto la canciller Angela Merkel por 523 votos a favor, 85 en contra y tres abstenciones, insuflando un poco de aire fresco a la mandataria, después de sus últimas derrotas electorales.

Alemania se convierte, con 211.000 millones de euros de contribución, en el país de la eurozona que más dinero aporta a este fondo que nació en 2010 con el objetivo de dar cierta estabilidad financiera a los 17 países del Eurogrupo en dificultades económicas.

El pasado 21 de julio, dada la tormenta que se estaba viviendo en los mercados, dichos países acordaron ampliar el fondo, que hasta el momento cuenta con un total de 780.000 millones de los cuales sólo 440.000 están destinados a hipotéticos rescates.

La reforma es importante porque permite entre otras cosas financiar la recapitalización de los bancos y, en casos excepcionales, comprar bonos soberanos de países en dificultades en los mercados secundarios.

El visto bueno del Bundestag supone, además, que ya sean 11 los estados que han aprobado de manera efectiva su ampliación. Antes lo hicieron España, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Finlandia.

Según informa EFE, la votación en el Parlamento alemán se vio precedida de un apasionado debate en el que la mayoría de los representantes de los partidos de la coalición gubernamental - cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)- y la oposición socialdemócrata (SPD) y verde, defendieron el voto a favor.

Tan solo la formación de La Izquierda, los liberales y un pequeño grupo de rebeldes de la Unión (CDU/CSU), rechazaron públicamente la ampliación del fondo con el argumento de que supone un lastre para futuras generaciones.

El fondo de rescate temporal será sustituido en 2013 por otra instancia financiera de carácter permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES y ESM, por sus siglas en inglés), cuya capacidad efectiva de crédito ascenderá a 500.000 millones de euros.