Público
Público

"Alemania hace lo que debe pero tarde y mal"

José Carlos Díez es economista jefe de Intermoney

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

1 ¿Ve satisfactorio el resultado de la cumbre?

Europa ha puesto ya varios parches. Ya es hora de cambiar la rueda. Lo de Grecia no está solucionado. Sigue pagando un 8% de su PIB en intereses de deuda. Al mismo tiempo, invierte un 10% cuando la media de Europa es el 20%. Así no puede converger. Es bueno que se amplíe el fondo de estabilidad. Había dudas de si íbamos a tener eurobonos y se ha aprobado un endeudamiento que equivale al 10% del PIB de la zona del euro. Es un gran avance. El problema es que el mercado no equipara ese endeudamiento con los eurobonos, no se fía del fondo, que cotiza 130 puntos básicos (1,3 puntos porcentuales) por encima del bono alemán cuando salió cotizando 50.

2 ¿Cómo valora la actuación de Alemania en este nuevo capítulo de la crisis?

Alemania va haciendo lo que tiene que hacer tarde y mal, y eso tiene un coste elevadísimo para los europeos tanto en impuestos, como en desempleo. Angela Merkel, para lograr su orden, genera un caos alrededor muy costoso.

3 ¿Por qué el castigo a la banca española?

¿Por qué Christine Lagarde (directora gerente del FMI) sabía que la banca francesa estaba mal? ¿Porque era la encargada de supervisarla antes de irse al FMI? Dexia está rescatada y había pasado el test de estrés. Ese fallo ha provocado estrés emocional en la EBA (supervisor europeo de la banca) y por eso se ha castigado a la banca española, por las dudas sobre el país. Pero que tomen Tranquimazín. Se hablaba de que la banca tendría que tener activos de máxima calidad equivalentes al 7% del total para caso de recesión. Alcanzar el 9% era para épocas expansivas de la economía, para enfriarla. Lo aplican en el final del ciclo porque se equivocaron en los test de estrés y eso es una aberración. Van a provocar ellos la recesión.