Público
Público

Alemania dice que España debe salir por sí misma de la crisis

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguran que Madrid no necesita un rescate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España no necesita ayuda y puede salir de la crisis 'con sus propias fuerzas'. Esto es lo que dijo esta mañana el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, antes de entrar en la reunión del Eurogrupo en la que se dará luz verde al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) y donde se están analizando los pasos para el cumplimiento con los objetivos del déficit.

Aunque no es una afirmación que salga completamente de él, sino que Schäuble vino a decir que como el Gobierno de Mariano Rajoy no para de repetir esta frase, habrá que darle la confianza suficiente y creer en que así será. 'Sólo oigo lo que dice el Gobierno español [...] España está haciendo todo lo necesario en la política financiera y las reformas estructurales. España tiene un problema con sus bancos como consecuencia de la burbuja inmobiliaria de años anteriores y por eso recibe ayuda para la recapitalización de la banca, además de eestar sufriendo el contagio de la especulación de los mercados financieros como consecuencia de la inseguidad con respecto a la eurozona en su conjunto', dijo.

'Pero España no necesita ningún programa de asistencia financiera. Eso es lo que el Gobierno español ha dicho reiteradamente y deberíamos confiar en él. El país puede salir con sus propias fuerzas' añadió.

Ya por la tarde, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró que el Gobierno cumpliría: 'España tiene que hacer su parte y España lo va a hacer todo, el cumplimiento de la senda de déficit público y las reformas económicas'.

El optimismo parece haberse instalado en el Eurogrupo y, esta mañana, todos los mensajes iban en esta línea. El presidente del organismo, Jean-Claude Juncker, aseguró que 'estoy muy satisfecho por las decisiones en materia de consolidación fiscal que ha tomado hasta ahora el Gobierno español. No depende ni de mi ni de otros socios que España pida o no ayuda'.

Por su parte, el ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden, compartió la opinión de Schäuble al afirmar que en su opinión 'España no necesita ninguna ayuda... España está llevando las reformas en la dirección adecuada'. Frieden explicó que los ministros de Finanzas analizarán este lunes en detalle el proyecto de presupuesto para 2013 que ya ha presentado el Gobierno español y que escucharán 'cuidadosamente' las explicaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre las medidas que las autoridades de Madrid prevén tomar para cumplir el objetivo de déficit.

'España tiene que hacer su parte y lo va a hacer todo: el cumplimiento del déficit y las reformas' 'Por lo que he escuchado hasta ahora va en la buena dirección' el proyecto de presupuesto, señaló Frieden. A su llegada a la reunión, la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, recalcó que la eurozona está 'mucho más cerca de la estabilidad' aunque los 17 países del euro aún no han salido de la crisis. 'Aún tenemos que estabilizar la banca en España, ver si Grecia cumple las exigencias, en el caso de Chipre veremos una solicitud de rescate, Eslovenia también tiene dificultades y tenemos que ver que no se nos dispare la deuda', indicó Fekter.

Mientras, el director del Mede, Klaus Regling, ha explicado que el mecanismo asumirá ahora la financiación de todo el rescate bancario español, cuyo primer tramo se pagará en noviembre. Regling ha confirmado además que, pese a transferirse al Mede, el préstamo a España no ganará estatus prioritario respecto al resto de acreedores del Estado, tal y como se acordó en la cumbre de junio.

Por lo que se refiere a la recapitalización directa, el director del Mede ha asegurado que entrará en vigor cuando se cree un supervisor único para la banca de la eurozona, un proceso que 'tomará tiempo'. Al ser preguntado si la recapitalización directa tendrá carácter retroactivo, Regling ha asegurado que la cuestión no se ha discutido hasta ahora.