Público
Público

Alemania se financia casi gratis gracias a la crisis europea

El Tesoro germano emite deuda a corto plazo a cambio de un tipo de interés del 0,08%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pedir dinero y pagar sólo un 0,08% parece un intercambio casi imposible en plena crisis, pero no lo es para Alemania. Ayer salió al mercado en busca de financiación a corto plazo, y la operación le salió casi regalada. Realizó una emisión de 3.800 millones de euros en títulos de deuda pública con caducidad a seis meses, que se colocó al sorprendente tipo de interés del 0,08%. Por comparar, el Tesoro español colocó octubre títulos a ese plazo a un interés del 3,34%.

La Agencia Financiera alemana (el organismo responsable de gestionar la deuda estatal) señaló que este es el interés 'más bajo pagado nunca en este segmento' y lo comparó con el del 0,3% de los títulos a seis meses subastados el mes pasado.

Este escaso interés, que en realidad es negativo, ya que hay que compensarlo con una inflación superior al 2%, no espantó a nadie sino todo lo contrario, la demanda dobló la oferta de títulos, según explicó el Gobierno alemán.

A juicio de expertos, esta tasa de interés está directamente ligada a la crisis de la deuda soberana en países como España e Italia, que ha alentado la fuga de los inversores a valores como más seguros: la deuda pública alemana y la estadounidense.

Cuando la incertidumbre se apodera de los mercados y vislumbrar la tendencia es casi más complicado que leer una bola de cristal, el dinero huye en busca de los refugios tradicionales. Esto está provocando que el bono alemán a diez años marque también mínimos históricos al cotizar al 1,78% , incluso por debajo de estadounidense, que ayer cerró en el 1,96%.

Aún así, el día debió de ser especialmente receptivo a la deuda europea, ya que la Unión Europea retomó la emisión suspendida la semana pasada por las malas condiciones del mercado. Ayer, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) colocó 3.000 millones de euros en bonos con vencimiento en 2022, por los que pagó un tipo de interés del 3,6 % y que serán utilizados para sufragar las ayudas del rescate a Irlanda.