Público
Público

Alemania niega presiones a Portugal para que se acoja al paraguas del euro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno alemán federal negó hoy tajantemente estar presionando a Portugal para que se acoja al paraguas para la defensa del euro tras la operación de rescate iniciada con Irlanda.

"El Gobierno federal nunca fuerza a nadie a escudarse en el paraguas del euro", dijo hoy el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, quien desmintió informaciones al respecto publicadas por medios alemanes.

Seibert subrayó que Berlín está "convencido" de que el Gobierno de Portugal "tendrá éxito en sus esfuerzos" por sanear sus finanzas y que no necesitará echar mano del fondo de rescate del euro para revitalizar su economía.

Asimismo, aseguró que "no existen motivos" para pensar ahora en "duplicar o aumentar" el fondo de rescate del euro de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que cuenta con un volumen de 750.000 millones de euros.

"Ni se plantea esa posibilidad", dijo el portavoz oficial del Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel.

Steffen Seibert señaló además que Alemania y Francia se mantienen firmes en su iniciativa para que, a partir de 2013, los nuevos mecanismos para la defensa del euro involucren a los acreedores privados si se produce una nueva crisis financiera en un país de la Eurozona.

Finalmente comentó en ese sentido que los gobiernos de Berlín y París están todavía desarrollando su propuesta sobre los nuevos mecanismos para la defensa de la moneda única que deberán entrar en vigor cuando venza el plazo del actual fondo de rescate y que esperan presentar su iniciativa en la próxima cumbre de la UE.

Anteriormente, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, había rechazado también las exigencias de algunos expertos económicos que proponen duplicar la cuantía del fondo de rescate del euro para los países en dificultades financieras de la Eurozona.

"No considero para nada esas exigencias", dijo hoy Schäuble en declaraciones a la emisora pública bávara Bayern2, en las que subrayó que el actual paraguas de 750.000 millones de euros es mas que suficiente para defender la moneda única.

El jefe del Tesoro alemán comentó que "tenemos ya el instrumento para superar las crisis en la Eurozona y en el caso de Irlanda ya se está trabajando intensamente", a la vez que achacó las exigencias de duplicar la cuantía del fondo al nerviosismo actual.

"Actuamente se especula de una manera exagerada y eso hace que declaraciones fuera de lugar ganen repentinamente atención y provoquen la inseguridad de los mercados. Esto no hace sino incrementar el nerviosismo", advirtió Schäuble.

Para el caso irlandés, el ministro alemán de Finanzas se mostró convencido de que la solución llegará lo mas tarde la semana próxima para que "vuelva la calma a los mercados y acaben de una vez por todas las exageradas especulaciones".