Público
Público

Alemania recuerda el Holocausto con un discurso de un superviviente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con un discurso del crítico literario y superviviente del gueto de Varsovia Marcel Reich-Ranicki, ante el Parlamento germano, Alemania recordó hoy el Holocausto judío con motivo del 67 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, el 27 de enero de 1945.

En presencia del presidente de Alemania, Christian Wulff, la canciller federal, Angela Merkel, y los miembros de su Gabinete, Reich-Ranicki recordó su juventud como judío encerrado en el gueto de la capital polaca y las deportaciones masivas a los campos de exterminio.

El anciano, de 91 años, necesitó la ayuda del propio Wulff y del presidente del Tribunal Constitucional, Andreas Vosskuhle, para acceder y abandonar posteriormente el púlpito de la cámara baja, el Bundestag.

De origen polaco, el mas reconocido de los críticos literarios germanos explicó que lo que los nazis calificaron como un "traslado de los judíos, fue en realidad una deportación, una deportación de Varsovia con un solo fin: la muerte".

Reich Ranicki relató que, como traductor en la administración del gueto, tuvo conocimiento de los planes para las deportaciones de los judíos con antelación y de que los empleados y sus familiares del consejo judío serían excluidos de esa medida.

Es por ello, según explicó, que ese mismo día contrajo matrimonio con su novia Teófila, con la que estuvo casado 69 años hasta su muerte en 2011.

La intervención de Reich-Ranicki impresionó hasta tal punto a los congregados en el Bundestag, entre ellos varias clases de escolares alemanes, franceses y polacos, que a su término se produjeron varios minutos de silencio, interrumpido por aplausos contenidos.

Anteriormente y en la apertura de la sesión, el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, honró expresamente a aquellos ciudadanos de Alemania que plantan cara a la ultraderecha y el 'neonazismo'.

"Son gentes que dan ejemplo y muestran valor", dijo Lammert, quien recordó también a la célula neonazi descubierta el pasado otoño, a la que se culpa del asesinato de nueve ciudadanos extranjeros y una policía.

El presidente de la cámara baja comentó igualmente que estudios recientes revelan que un 20 por ciento de la población alemana tienen convicciones "antisemitas latentes" y que esos planteamientos no son aceptables en este país.

El Parlamento alemán dedica todos los años desde 1996 esta fecha a recordar la liberación de Auschwitz y recordar la memoria de las víctimas del genocidio cometido por los nazis, no solo contra los judíos, sino contra otras minorías étnicas y sociales como los gitanos o los homosexuales.

Otros actos en memoria de las víctimas del Holocausto tuvieron lugar esta mañana ante los memoriales erigidos en distintos campos de concentración nazi en territorio, germano como el de Sachsenhausen y el de Ravensbrück.