Público
Público

Alemania seguirá con un contingente militar en Sudán del Sur

EFE

El Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy continuar con un contingente militar germano en Sudán del Sur bajo la nueva misión de la ONU, una vez que el nuevo país africano declare este sábado su independencia.

Hasta 50 soldados formarán parte de la nueva misión de paz de Naciones Unidas en la zona de conflicto, donde actualmente hay destacados 32 efectivos germanos.

El sur de Sudán, el mayor país de África, se declarará oficialmente independiente tras décadas de guerra civil con el norte del país, en las que más de dos millones de personas han muerto y otros cuatro millones han tenido que abandonar sus hogares.

La ONU mantiene desde 2005 una misión de paz (Unmis) con hasta 10.000 soldados.

El mandato de esta operación finaliza con la declaración de independencia y será sustituido por una nueva misión de la ONU (Unmiss), a la que se sumarán de nuevo los militares germanos y previsiblemente 10 policías alemanes con labores de adiestramiento.

Asimismo, el Bundestag prolongó hoy la misión de los efectivos germanos en la provincia de Darfur, en el oeste de Sudan, donde una decena de soldados prestan servicio en el marco de otra misión de la ONU, la Unamid.

El presidente alemán, Christian Wulff, envió hoy una carta al futuro presidente del nuevo país africano, Salva Kiir, en la que "el pueblo de Alemania da la bienvenida a la República de Sudán del Sur como nuevo miembro de la comunidad de Estados libres e independientes del mundo".

Al mismo tiempo, llamó al que será el país número 54 de África a solucionar los conflictos pendientes con Jartum "por la vía de la negociación, de forma pacífica y a satisfacción de ambos países".

A mediados del pasado mes, el Gobierno alemán decidió reconocer el futuro Estado de Sudán del Sur con el que entablará oficialmente relaciones diplomáticas cuando se declare la independencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias