Público
Público

Alemania, Suecia, Polonia y la República Checa creen imposible mantener relaciones con Lukashenko

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Suecia, Polonia y República Checa consideran imposible mantener relaciones positivas con el presidente reelecto de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, en activo desde hace 16 años.

En una carta publicada hoy por el International Herald Tribune, los jefes de la diplomacia de esos cuatro países piden a la Unión Europea (UE) que cese en su acercamiento a Bielorrusia tras los cuestionados comicios presidenciales del domingo.

"La combinación de fraude electoral y feroz represión", con detenciones de cientos de opositores, incluidos cinco candidatos a la Presidencia, es algo que no se había visto en Europa desde hace tiempo y que hace pensar en la ley marcial polaca de 1981, subrayaron.

Los ministros Guido Westerwelle, Carl Bildt, Radek Sikorski y Karel Schwarzenberg recordaron que las decisiones tomadas por Lukashenko son contrarias a "todo lo que representa" la UE.

Por ello, animaron a profundizar las relaciones con demócratas y miembros del Gobierno que desaprueben la situación actual, pues sería "una pérdida de tiempo y de dinero" intentar mantener "discusiones positivas" con ese presidente.

Lukashenko ganó oficialmente las últimas elecciones con casi el 80% de los votos, en medio de la repulsa internacional por la violencia desatada contra la oposición, que mantiene en la cárcel todavía a cinco candidatos a la presidencia.

Los ministros recordaron que si bien la votación se realizó normalmente, "el recuento de los votos se convirtió en una farsa" y los observadores independientes evaluaron el recuento como "mala" o "muy mala" en casi la mitad de los centros de votación.

El Parlamento Europeo (PE) subrayó hoy la importancia de mantener la presión sobre el gobierno del presidente bielorruso, convocó una reunión extraordinaria para analizar la situación el próximo día 12, y pidió la liberación inmediata de los prisioneros políticos.

Este jueves, la UE y Estados Unidos condenaron de nuevo la represión impuesta por el régimen de Lukashenko.

El International Herald Tribune es un diario de lengua inglesa con sede en París que se distribuye en 180 países.