Público
Público

Alemania tilda la moratoria de los asentamientos israelíes de "paso importante"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, calificó hoy el anuncio de Israel de suspender durante diez meses la construcción de asentamientos en las colonias judías de Cisjordania de "importante primer paso" para el proceso de paz.

"Puede provocar movimiento en la cuestión de los asentamientos judíos", afirmó Westerwelle en un comunicado difundido por su oficina.

Añadió también que es crucial que las distintas partes encuentren ahora "el camino rápido hacia las negociaciones" de paz.

Westerwelle visitó esta semana Israel, donde abogó por la solución de dos Estados. El ministro sostuvo que "como alemanes tenemos una responsabilidad especial frente a Israel", que tiene derecho a "vivir dentro de fronteras seguras", pero insistió en que también los palestinos "tienen el derecho de vivir en su propio estado".

El Gobierno alemán criticó el lunes con dureza inusitada la política de asentamientos de Israel, que el portavoz del Ejecutivo, Ulrich Wilhelm, calificó de "gran obstáculo" para el proceso de paz.

Con la construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén oriental, el Gobierno israelí entorpece los planes de abrir negociaciones con los palestinos que no estén sujetas a ningún tipo de condición previa, dijo entonces Wilhelm en Berlín.

La situación de los asentamientos formará parte de la agenda del encuentro que el próximo lunes mantendrán la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Netanyahu anunció ayer la suspensión durante diez meses de la construcción de viviendas israelíes en territorio palestino y dijo que su país está dando "pasos muy grandes y dolorosos hacia la paz".

Durante la moratoria de diez meses no se autorizará la construcción de nuevos edificios en las colonias ni se expropiarán tierras, aunque la moratoria no incluye Jerusalén oriental.