Público
Público

Alemania y la CE superan las diferencias sobre el paquete de ayudas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobierno alemán y la Comisión Europea (CE) han superado sus diferencias sobre el paquete de rescate para el sector bancario, informó hoy el Ministerio de Finanzas germano.

Con ello, se espera que la CE de en los próximos días su visto bueno al plan de rescate nacional, dotado con 480.000 millones de euros y que el camino para una rápida solución al tema de las ayudas al Commerzbank quedé despejado.

La comisaria europea para la competencia, Neelie Kroes, y el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, habían negociado durante semanas las condiciones para una inyección de 8.200 millones de euros de capital para el Commerzbank.

Steinbrück había instado a que se llegase a una solución antes de la cumbre de jefes de estado y de gobierno que empieza mañana.

La comisaria, por su parte, había anunciado una revisión minuciosa de los planes de rescate e indicado que algunos de ellos podrían moverse por fuera del derecho europeo.

Uno de los puntos de controversia eran los tipos de interés que debe pagar al Estado el Commerzbank por la inyección de capital que, según los planes, se realizará en dos tramos. Por el primero, el banco debe pagar un 5,5 por ciento y por el segundo un 8,5 por ciento.

Kroes consideraba que el tipo de interés debía ser por lo menos del 10 por ciento para mantener iguales condiciones de competencia.

Sin embargo, la comisaria, basándose en una recomendación del Banco Central Europeo, ha aceptado los intereses fijados por el gobierno alemán.