Público
Público

Alemania y Estados Unidos mantienen su codo a codo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alemania y Estados Unidos mantienen su codo a codo al frente del medallero de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010, en el que, tras la decimotercera jornada, los germanos han vuelto a situarse en cabeza merced a la plata que obtuvo Stephanie Beckert en los 5.000 metros de patinaje de velocidad femenino.

Alemanes y estadounidenses tienen el mismo número de medallas de oro (7), pero los primeros son primeros tener una plata más (10 contra 9). Canadá, equipo anfitrión, también tiene desde hoy siete oros y es tercero en el medallero con quince trofeos totales. A los siete oros hay que agregar seis platas y dos bronces.

Hoy los norteamericanos aumentaron hasta 28 el número total de medallas, pero sólo sumaron dos bronces, los de los equipos femeninos de 'bobsleigh' y relevos 3.000 metros de 'short track'. Alemania tiene un total de 24 medallas.

La carrera que devolvió a Alemania al frente del medallero fue la de 5.000 kilómetros patinaje de velocidad, en la que Stephanie Beckert acabó segunda.

La checa Martina Sablikova cumplió con su papel de favorita en esa prueba, en la que ganó su tercera medalla y segunda de oro, ya que ya había ganado los 3.000 metros, carrera en la que Beckert se hizo con la plata, y había sido tercera en los 1.500.

El primero de los bronces estadounidenses llegó en el 'bobsleigh' femenino, modalidad en la que Canadá se hizo con el oro y la plata en un histórico doblete.

Kaillie Humphries y Heather Moyse ganaron con 85 centésimas de ventaja sobre sus compatriotas Helen Upperton y Shelley-Ann Brown, que superaron en la pelea por la plata a las estadounidenses Erin Pac y Elana Meyers, terceras a 1.12.

Los estadounidenses se encontraron con un tercer bronce en el patinaje de velocidad en pista corta ('short track') femenino, y fue gracias a la descalificación del equipo de Corea del Sur.

Las surcoreana fueron primera destacadas en la meta y llegaron a celebrar su quinto oro consecutivo en esta prueba, pero después los jueces descalificaron al equipo al entender que una de sus componentes, Kim Min-Jung, obstaculizó a sus rivales durante la prueba.

China ganó el oro por delante de Canadá, que se hizo por segunda vez con la plata. Estados Unidos, que había acabado cuarto y muy descolgado, se encontró con el bronce. Los anfitriones treparon hoy al tercer peldaño del medallero.

En esquí de fondo, Marcus Hellner ganó su segunda medalla de oro en los Juegos al guiar al equipo de Suecia al triunfo en la prueba de relevos 4x10 kilómetros.

Hellner, que ya tenía el oro de la prueba individual de 30 kilómetros persecución, llegó victorioso en solitario a la meta con 15 segundos y nueve décimas de ventaja sobre Noruega, que remontó hasta la plata gracias al relevo final de Petter Northug, que ya lleva tres trofeos en estos Juegos.

La última prueba de la jornada que repartió medallas fue la de saltos acrobáticos femeninos de esquí estilo libre, en la que la australiana Lydia Lassila se proclamó campeona por delante de dos de las grandes favoritas, las chinas Li Nina y Guo Xinxin.

Hoy estaba programado el gigante de esquí alpino femenino, pero sólo pudo disputarse la primera manga, en la que la mejor fue la austríaca Elisabeth Goergl. La niebla impidió la disputa de la segunda bajada, que fue aplazada hasta mañana

Goergl saldrá mañana con una ventaja de sólo dos centésimas sobre la francesa Taina Bairoz. Otras dos austríacas, Kathrin Zettel y Eva-Maria Brem -a 16 y 26 centésimas, respectivamente- ocuparon hoy la tercera y la cuarta plaza. La estadounidense Lindsey Vonn, campeona olímpica de descenso y bronce en el supergigante, no pudo acabar.

Las tres españolas participantes, Carolina Ruiz, María José Rienda -que hoy representó a España por quinta vez en unos Juegos Olímpicos- y Andrea Jardi, no entraron entre las mejores treinta de la primera manga, pero mañana estarán en la segunda ya que en el esquí alpino olímpico todas la esquiadoras que acaban la manga inicial pueden competir en la segunda.