Público
Público

Alemania y Francia prometen cooperar en la reconstrucción del sur kirguís

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, y Francia, Bernard Kouchner, prometieron hoy a la presidenta de Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, cooperar en la reconstrucción del sur de ese país centroasiático, escenario el mes pasado de violentos choques étnicos.

"Tenemos intención de prestar toda clase de asistencia a la presidenta de Kirguizistán para la reconstrucción del sur de la república", declaró Kouchner en una rueda de prensa conjunta con Westerwelle en la ciudad kirguís de Osh, principal foco de la ola de violencia étnica.

Subrayó la necesidad de llevar a cabo una investigación internacional de los trágicos acontecimientos registrados entre el 11 y el 14 de junio en las regiones de Osh y Jalal-Abad, en los que murieron centenares de personas y provocaron la huida de decenas de miles, y afectaron a cerca de 400.000.

Asimismo, apuntó la posibilidad de que miembros de grupos extremistas religiosos internacionales estén implicados en los enfrentamientos entre kirguises y uzbekos en el sur del país.

Ambos ministros señalaron también que sus países continuarán prestando ayuda humanitaria al país, mensaje que trasladaron posteriormente a Otunbáyeva en una reunión en Biskek, según informó la agencia rusa Interfax desde la capital kirguís.

Previamente, un portavoz del Gobierno de transición kirguís informó de que ambos ministros iban a visitar Osh "para conocer las condiciones de alojamiento provisional de los refugiados que regresaron de Uzbekistán y también cómo se está llevando a cabo el reparto de la ayuda humanitaria internacional".