Público
Público

Alemania y Polonia dejan para el último momento el futuro del plan europeo ambiental

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro polaco, Donald Tusk, y la canciller alemana, Ángela Merkel, afirmaron hoy en Varsovia su intención de que el plan europeo ambiental salga finalmente adelante en la cumbre que tendrá lugar el próximo jueves y viernes, aunque reconocieron que todo se decidirá en el último momento.

El primer ministro polaco expresó su confianza en que Bruselas tenga en cuenta las "peculiaridades" de cada estado miembro y consideró poco probable el veto de Polonia al proyecto europeo.

Para la canciller alemana el encuentro de hoy sirvió para dar un paso importante hacia el entendimiento que permite "un optimismo con cautela (para lograr el acuerdo en la próxima cumbre de Bruselas)".

La reunión de ambos dirigentes estuvo acompañada de protestas de grupos ecologistas que pidieron mayor compromiso de los dos países con el respeto al medio ambiente, especialmente ahora, cuando la conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en Poznan, vive su semana clave, en la que se deben acordar las bases para un texto que sustituya en 2012 al Protocolo de Kioto.

La cita de Naciones Unidas tiene, a su vez, la mirada puesta en la UE, hasta el momento uno de los líderes mundiales en la lucha contra el calentamiento global, aunque la falta de acuerdo interno hace que este papel pueda pasar a un segundo plano.