Público
Público

¿Las alergias están asociadas con la enfermedad cardíaca?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Lynne Peeples

Las alergias comunes, quecausan sibilancias, estornudos y lagrimeo, podrían ser laspróximas en sumarse a la lista de factores de riesgo cardíaco,sugirió un nuevo estudio.

Aun así, los autores aclaran que eso no prueba que lasalergias provoquen enfermedad cardíaca, que es la primera causade muerte en Estados Unidos.

El equipo del doctor Jongoh Kim, del Centro Médico AlbertEinstein de Filadelfia, en Pennsylvania, analizó datos sobremás de 8.600 adultos mayores de 20 años que habían participadoen el estudio llamado National Health and Nutrition ExaminationSurvey, entre 1988 y 1994.

Los autores hallaron que las alergias comunes y laenfermedad cardíaca están asociadas.

El 18 por ciento de los adultos tenía sibilancias y el 46por ciento sufrió brotes de congestión nasal o irritación ylagrimeo ocular, una combinación de síntomas alérgicosconocidos como rinoconjuntivitis.

El 6 por ciento de los adultos tenía enfermedad cardíaca:en el 13 por ciento de los casos de sibilancias, el 5 porciento de rinoconjuntivitis y el 4 por ciento de las personassin síntomas alérgicos.

Tras considerar otros factores asociados, como la edad y elasma, el equipo observó 2,6 veces más riesgo de enfermedadcardíaca con sibilancias y un 40 por ciento más derinoconjuntivitis, que en las personas sin alergias.

Esa relación se registró principalmente en las mujeresmenores de 50 años.

Kim sugirió que la inflamación intermitente que acompaña alas alergias engrosaría las paredes arteriales y esto causaríaenfermedad coronaria.

Podría ser también que algunas personas sean portadoras degenes asociados con la aparición de las alergias y laenfermedad coronaria.

Pero dada la naturaleza del estudio, el equipo no pudoconfirmar el papel de las alergias en la aparición de laenfermedad cardíaca. Para eso, se necesitan más estudios, dijoKim.

"Y si se comprueba la relación causa-efecto, se desconocesi el tratamiento de las alergias reduciría el riesgocardíaco", agregó.

"Las mujeres jóvenes tendrían una mayor respuestainflamatoria por alergias que los hombres, quizás debido alestrógeno", dijo a Reuters Health la doctora Viola Vaccarino,de la Escuela de Salud Pública Rollins, de la Escuela deMedicina de la Emory University, en Atlanta, que no participódel estudio.

Es posible también, señaló Vaccarino, que "las personas conantecedentes coronarios sufran más con los síntomasrespiratorios porque tienen enfermedad coronaria y noviceversa".

FUENTE: The American Journal of Cardiology, online 13 deagosto del 2010