Público
Público

Alerta amarilla por lluvias y tormentas en el este peninsular y Melilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de alerta amarilla (riesgo) por lluvias y tormentas en nueve provincias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y Murcia, además de Melilla.

Las precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora irán acompañadas de tormenta en Almería, costa, Guadix y Baza, Nevada y Alpujarras (Granada), Cazorla y Segura (Jaén), centro y Pirineo navarro y oscense, Bajo Aragón, Gúdar y Maestrazgo (Teruel), Cinco Villas (Zaragoza) y Melilla

En Albacete está activada la alerta amarilla sólo por lluvias y en Murcia por tormentas.

Además en Menorca está activada la alerta por el fenómeno de la "rissaga", durante el cual se originan importantes subidas y bajadas en el nivel habitual de las aguas; en este caso está prevista una oscilación en el nivel del mar de 0,7 metros.

Con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Ante lluvias intensas y persistentes, Protección Civil recomienda que, si se va conduciendo, se disminuya la velocidad, se extremen las precauciones y no se pare en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Ante el riesgo de tormentas, recomienda situarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos, y recuerda a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, o debajo de los árboles.