Público
Público

Alerta en Guinea Conakry tras un ataque contra el presidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Guinea reforzó el viernes la seguridad en la capital Conakry, según habitantes de la ciudad, después de que el líder de la junta militar, el capitán Musa Dadis Camara, resultara herido en un ataque perpetrado por sus propios soldados.

El incidente subrayó la fragilidad del país del oeste de África, que es el mayor exportador del mundo del mineral de aluminio bauxita y cuya estabilidad está considerada vital para su vecinos.

"El Gobierno puede ofrecer la garantía de que la situación está bajo control", dijo un responsable de la junta en la televisión estatal después de que la violencia estallara el jueves.

"El presidente Musa Dadis Camara resultó herido leve. Muy afortunadamente, su vida no corre peligro", dijo el responsable, leyendo un comunicado.

El vecino Senegal envió un avión y un equipo médico a Conakry por si fuera necesaria una evacuación médica, pero las heridas de Camara son lo suficientemente leves como para ser tratadas in situ, dijeron medios locales el viernes, citando a un responsable de la junta.

Algunos vecinos dijeron que se oyeron disparos por la ciudad hacia la hora del ataque, pero la calma se recuperó y los soldados se desplegaron para vigilar las principales carreteras y otros puntos estratégicos dentro de un incremento de la alerta de seguridad.

El ataque se produjo mientras miembros de la ONU en Conakry finalizaban su investigación sobre la represión el 28 de septiembre por parte de fuerzas de seguridad a manifestantes pro-democracia en la que murieron más de 150 personas y decenas de mujeres fueron violadas, según testigos.

El comunicado dijo que el ex asistente militar de Camara, el teniente Abubacar "Tumba" Diakite, estaba detrás del ataque contra Camara.

Testigos y grupos de derechos humanos han identificado a Tumba como una destacada figura en los asesinatos de septiembre, por los que los líderes de la junta podrían afrontar un procesamiento internacional.

"Lo que estamos oyendo es que o arrestaron a Tumba o iban a arrestarlo y disparó a Dadis. No hay duda de que está vinculado con la investigación", dijo un diplomático sobre el incidente.

Camara llegó al poder en un golpe incruento el pasado diciembre después de la muerte del hombre fuerte Lansana Conte. Inicialmente prometió permitir una transición a un gobierno civil, pero desde entonces ha retrasado las elecciones y se ha negado a entregar el poder.