Público
Público

En alerta por lluvia, nieve, viento y frío 16 provincias de 9 autonomías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las bajas temperaturas que han barrido España los últimos días han remitido, aunque todavía se mantienen en alerta 16 provincias de 8 autonomías por lluvias, nieve, viento, fenómenos adversos costeros y sólo tres -Huesca, Girona y LLeida- lo están por frío, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Cádiz, ante las intensas precipitaciones previstas, la Aemet ha informado de alerta naranja (riesgo importante), donde se esperan precipitaciones de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y de alerta amarilla por rachas máximas de viento de 70 kilómetros por hora y por fenómenos adversos costeros.

También se esperan precipitaciones en Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla, pero en este caso de 40 litros por metro cuadrado en doce horas. La Aemet también ha activado la alerta amarilla en Huelva y Sevilla por rachas máximas de viento de 70 kilómetros por hora.

En Ceuta, Badajoz y Cáceres, la Aemet ha activado la alerta amarilla por precipitaciones que pueden alcanzar los 15 litros por metro cuadrado y en León, Palencia y Asturias por nevadas que pueden alcanzar un espesor de hasta 10 centímetros.

La Aemet ha activado la alerta amarilla en La Palma y Tenerife por rachas máximas de viento de 75 kilómetros por hora.

Protección civil aconseja que, en el caso de conducir con viento, conviene alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

En todos los casos es importante en zonas marítimas mantenerse alejado de la playa, los puertos deportivos y otros lugares bajos que puedan ser objeto de oleajes y elevadas mareas, así como de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas si se encuentra en el campo.