Público
Público

Alerta máxima en Cuba por el "poderoso" y "peligrosísimo" huracán "Ike"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades cubanas han alertado a la población por la llegada este domingo del huracán "Ike", al que calificaron de "poderoso" y "peligrosísimo" y que puede afectar a todo el territorio de este país de 12,2 millones de habitantes.

En un comunicado leído en la televisión estatal, las autoridades pidieron a los cubanos tomar "las medidas indispensables con organización, disciplina, racionalidad y previsión (...) para evitar la pérdida de vidas humanas y atenuar en lo posible el impacto de este poderoso y peligroso fenómeno natural".

El meteorólogo más prestigioso de la isla, José Rubiera, jefe del centro de pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), aseguró que el ciclón, que tiene grado 4 en la escala de intensidad de 5, es "peligrosísimo".

Rubiera, una institución en la isla, explicó que hay varias posibles trayectorias de "Ike" en los próximos días y que todas son "malas".

"En las pocas horas que nos separan del momento en que los efectos de 'Ike' se hagan sentir en el oriente del país hay que aprovechar cada minuto para adoptar todas las medidas de protección", advierte, a su vez, el comunicado oficial emitido por televisión.

La Defensa Civil dictó la "Fase de Alerta Ciclónica" a las 16.00 hora local (20.00 GMT) para las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, y el nivel previo de "Fase Informativa" para las centrales de Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas.

"Estos territorios deben considerar que 'Ike' puede afectar al país como huracán de gran intensidad, por lo que las medidas de protección que se adopten deben corresponderse con estas características", dijo la Defensa Civil.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, en su boletín de las 00.00 GMT de hoy, el ojo de "Ike" se acerca hoy a las islas Turcas y Caicos, al norte de La Española, y podría embestir a Cuba la próxima noche. "Ike" presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y "se espera que continúe siendo un ciclón mayor durante las próximas 48 horas", informó el CNH.

Rubiera, por su parte, indicó que "es muy difícil en este momento poder decir en que punto tocará tierra".

El Insmet prevé que a primera hora del domingo se comenzarán a sentir los efectos del ciclón y habrá vientos de entre 45 y 60 kilómetros por hora en la costa norte oriental, con fuertes marejadas e inundaciones en zonas bajas.

La llegada del "Ike" se produce apenas una semana después de que otro ciclón, el "Gustav", atravesara el occidente de Cuba, dejando 140.000 viviendas dañadas o destruidas y grandes pérdidas en la agricultura y en infraestructuras.

Está previsto que el domingo sean evacuados del polo turístico de Santa Lucía, en el litoral norte, más de 200 extranjeros y 800 cubanos que serán enviados a la ciudad central de Camagüey.

Todas las flotas pesqueras del norte y el sur de Cuba tienen orden de regresar a sus puertos.

El sábado de la semana pasada el huracán "Gustav" arrasó las provincias del occidente cubano, especialmente la Isla de la Juventud y Pinar del Río, con categoría cuatro y rachas de viento de hasta 340 kilómetros por hora, según el Insmet.

Según cálculos oficiales, aunque no causó ninguna muerte en Cuba, el "Gustav" dejó unas 140.000 viviendas dañadas parcial o totalmente, así como alrededor de 550 escuelas, centros sanitarios y de servicios públicos, mientras que miles de hectáreas de cultivos quedaron destrozadas.

Además, hay millares de toneladas de alimentos de reserva perdidos e importantes daños en las redes de carreteras y en los tendidos eléctricos y telefónicos del occidente de este país.