Público
Público

La alerta naranja se extiende a diez Comunidades Autónomas, que soportarán hasta 42 grados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ola de calor que afecta a España desde hace tres días ha puesto hoy en alerta a diez comunidades autónomas y a primeras horas de la tarde podrán alcanzarse puntualmente los 42 grados en Murcia, Alicante y Valencia y hasta los 41 en Lérida o Tarragona.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la alerta naranja (riesgo importante) se extiende hoy a 17 provincias: Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Gran Canaria, Albacete, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Murcia.

En zonas de Málaga, Jaén y Granada será fácil que el termómetro toque los 40 grados, y en Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona las máximas se acercarán e incluso superarán ese registro.

Además del calor, la Comunidad Valenciana soportará una peor sensación térmica debido a la humedad, que será especialmente molesta en las primeras horas de la tarde cuando la Aemet prevé que se alcancen puntualmente los 42 grados en Alicante y Valencia, mientras que en Castellón se llegará a los 39 grados.

Lo mismo ocurrirá en la Región de Murcia, donde el mercurio se aupará a los 42 grados al principio de la tarde en la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

Las temperaturas serán un poco más benévolas en la veintena de provincias que están hoy en alerta amarilla (riesgo): Almería, Huesca, Teruel, Zaragoza, El Hierro, Fuerteventura, la Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Ciudad Real, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ibiza, Mallorca y Menorca.

A lo largo del día hoy sólo se escaparán del calor el cantábrico oriental y el Alto Ebro, en donde bajarán las temperaturas de forma notable e incluso pueda llover débilmente en puntos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Aragón.

La buena noticia es que mañana empezará a remitir la ola de calor y se prevé que las alertas naranjas se limiten a las comunidades andaluza y canaria.

La Aemet habla de ola de calor cuando, al menos, ha habido tres días consecutivos de altas temperaturas.

Este mes de agosto, según la Agencia Estatal de Meteorología, va camino de convertirse en uno de los más cálidos de las tres últimas décadas, aunque aún habrá que esperar a su finalización para poder afirmarlo con certeza.