Público
Público

Alerta naranja por viento en Albacete, Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy la alerta naranja (riesgo importante o extremo) en la cornisa cantábrica, litoral gallego y en la provincia de Albacete a consecuencia del fuerte viento que soplará hasta 100 kilómetros por hora, al que se une la nieve en el caso de Asturias.

En Albacete las rachas máximas de viento rondarán los 90 kilómetros por hora y en el litoral cántabro llegarán a los 100 kilómetros por hora, en donde además las olas pueden alcanzar hasta ocho metros de altura al norte de la zona y al final del día.

El nivel naranja está activado también en la zona central y Valles Mineros de Asturias y la nieve se acumulará hasta los cinco centímetros.

El litoral asturiano estará expuesto a vientos con rachas máximas de 100 kilómetros por hora (riesgo importante), una situación que se repetirá en la costa gallega.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología desciende el nivel de riesgo por fenómenos adversos en provincias de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y Madrid.

La alerta amarilla (riesgo) está activada en Toledo, Ciudad Real, Cuenca y la Alcarria como consecuencia de rachas máximas de viento de 70 kilómetros por hora.

En la Comunidad de Madrid las rachas de viento podrán soplar hasta 80 kilómetros por hora en la Sierra y de hasta 70 kilómetros por hora en la zona metropolitana y Henares, Sur y Vegas.

A las rachas de viento máximas de 80 kilómetros por hora que se esperan en el Pirineo oscense se le unirá la nieve.

En el centro y sur de Aragón habrá viento con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, una situación que afectará de igual modo a la Ribera del Ebro, Cinco Villas, Ribera del Ebro, Ibérica zaragozana, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo y Bajo Aragón.

En la comunidad catalana el litoral barcelonés soportará vientos con rachas de 70 kilómetros por hora, que subirá a los 80 kilómetros por hora en el caso de la cadena prelitoral y litoral tarraconense.

En cuanto a Navarra, la alerta amarilla (riesgo) obedece a la lluvia, a las nevadas y al viento que se esperan en prácticamente todo su territorio.

La Aemat espera en La Rioja rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora en la Ribera del Ebro e Ibérica riojana, además de nevadas y viento fuerte en las provincias castellanoleoneses de Burgos y León.

Por último, en las Islas Baleares la alerta amarilla responde a fuertes vientos, lluvias y tormentas.