Público
Público

Alerta ante posibles inundaciones en el País Vasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Departamento de Interior del Gobierno anunció el martes que ha activado el Plan Especial de Emergencias contra inundaciones debido a la situación de posible desbordamiento de algunos ríos.

Además, se ha alertado a los ayuntamientos y a los servicios de emergencias y se ha establecido un plan de vigilancia de los cauces.

La situación es de máxima alerta en Bilbao, donde el caudal se sitúa en 4,05 metros, cuando el nivel de desbordamiento es de 4,17. Las previsiones meteorológicas anuncian más lluvias para la tarde y la pleamar está prevista para las cinco y media, informó Interior.

Lo más grave se vive en Vizcaya, donde se han registrado precipitaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado. Durante la mañana las zonas más afectadas han sido las cercanas a los cauces de los ríos Gobela al paso por el municipio de Getxo, el Kadagua en la zona de Alonsótegi y Güeñes y el Butrón en la zona de Mungia, según Interior.

En Bilbao, la situación está en el límite de alarma y el Ayuntamiento hizo un llamamiento para que se retiren los coches aparcados en los márgenes de la ría, para desalojar los colegios y cerrar los comercios del Casco Viejo. Además, el Mercado de la Ribera, situado en la orilla de la ría ha sido desalojado y lo mismo ha ocurrido en la cercana localidad de Basauri con Mercabilbao y la empresa Sidenor.

El director de gabinete del alcalde de Bilbao, Andoni Aldekoa, aseguró que "hay riesgo real de inundaciones" .

En Guipúzcoa, la situación es de alerta naranja en las cuencas de los ríos Urumea, Oria y Deba con desbordamientos en algunos puntos de su cauce.

En Alava, los pantanos han debido desembalsar agua y como consecuencia de este exceso el río Zadorra se ha salido del cauce en algunos pueblos alaveses.

Las carreteras, sobre todo en Vizcaya, han sido un caos durante la mañana de este martes como consecuencia de las balsas de agua y de los desprendimientos. La A-8 está cortada en varios tramos y se registran durante todo el día largas caravanas como consecuencias de los problemas existentes para la circulación.

Las clases han sido suspendidas en más de 30 centros escolares, 21 en Vizcaya, doce en Alava y una en Guipuzcoa, y son muchos los colegios que permanecen en situación de pre-alerta.

El tráfico ferroviario también se ha visto afectado en las líneas de Feve y Renfe y Metro Bilbao, aunque sigue funcionando, mantiene activado el protocolo de máxima alerta.

Interior recomendó a la población mantenerse informado, adoptar medidas de autoprotección, alejarse de los ríos, y tener la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche. Asimismo, conviene alejarse de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.

El temporal que ha afectado a la Península durante el fin de semana, sobre todo a la zona del Cantábrico y Cataluña, ha dejado 11 muertos, entre ellos cuatro niños que fallecieron el sábado al derrumbarse un pabellón deportivo en la localidad barcelonesa de Sant Boi de Llobregat.