Público
Público

Álex Rigola vuelve al Teatro de la Abadía con la comedia "Días mejores"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El dramaturgo estadounidense Richard Dresser escribió a finales de los ochenta la comedia "Días mejores", que ahora el director de escena Álex Rigola presenta en el Teatro de La Abadía cobrando plena actualidad ante el fantasma de la crisis y la paradoja que recorre Occidente: consumir o dejar de consumir.

"Desgraciadamente hemos vuelto a una situación de crisis, si cabe más grave", ha indicado el dramaturgo en la presentación de este montaje, una coproducción entre el Teatro de la Abadía, Temporada Alta y el Centre d'Arts Escéniques de Reus, que tras su estreno el 5 de diciembre en Cataluña, estará en la sala que dirige José Luis Gómez desde mañana hasta el 8 de marzo.

"Días mejores", que tiene un reparto integrado por Ernesto Arias, Irene Escolar, Ana Otero, Lino Ferreira, Tomás Pozzi y Marc Rodríguez, cuenta la historia de un grupo de personas en desempleo que se buscan la vida quemando coches para cobrar el seguro, hasta que destruyen todas las existencias.

"No veo grandes diferencias entre la comedia y la tragedia; es sólo una cuestión del acento, porque la historia de estos personajes es terrible", ha explicado Dresser, quien tampoco siente distinto al público estadounidense -que tan sagazmente escruta- del de otras partes del mundo.

Cree que sería "pretencioso" por su parte pensar, como dramaturgo, que puede cambiar la vida de las personas. "Puedo agitar, y hacer que el público se ría de cosas de las que no se ha reído nunca", ha precisado.

Álex Rigola -director del Teatro Lliure y que se enfrenta por segunda vez a un texto de Dresser- vuelve al Teatro de La Abadía, después de "Ubú Rey" y "Largo viaje hacia la noche", con esta comedia que pone sobre el escenario "el fantasma de la crisis que recorre el mundo occidental, con una inmensa paradoja: seguimos consumiendo, o dejamos de consumir", ha explicado José Luis Gómez.

"Alguien se pensó que podíamos hacer dinero sin trabajar. Comprar por diez y vender mañana por veinte", ha observado el director de escena, que considera que "si había un momento para representar esta comedia, era éste, en el mundo y en España, donde vivimos del sol y del turismo".

"O nos ponemos las pilas y apostamos por la educación, la cultura y la ciencia, o vamos a seguir pendientes de lo que sucede en el mundo sin ser independientes", ha advertido Rigola, quien ha adelantado que éste no es un espectáculo de gran densidad y poesía -como sus anteriores montajes-, porque es una comedia y muy divertida.

Este montaje tiene por delante una gira por diez ciudades españolas hasta el mes de junio, que incluye Sevilla, Málaga, Salamanca o Pamplona.

Dresser, nacido en Massachusetts en 1957, acaba de escribir una trilogía sobre una de las ilusiones de los estadounidenses: creer que pueden pasar de una clase social a otra gracias a su sistema de posibilidades.