Público
Público

Alfon: "Detienen a bukaneros para amedrentar a los jóvenes que luchan"

Tras la detención de 13 jóvenes seguidores del Rayo Vallecano, Bukaneros y otras organizaciones de izquierda acusan a la Delegación de Gobierno de orquestar "un montaje policial" para criminalizar a los movimientos soc

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El colectivo de hinchas del Rayo Vallecano Bukaneros ha querido mostrar este miércoles su solidaridad y apoyo a sus 13 compañeros que fueron detenidos el martes por la Policía Nacional en sus casas y trabajos. 'Las detenciones se producen inmediatamente después de las grandes movilizaciones del 23-F, contra los recortes y las privatizaciones de los servicios públicos. Entendemos que es la respuesta del Estado que no ofrece otra solución que la criminalización y la represión ante la lucha popular en auge'. Han sido las palabras que ha pronunciado en rueda de prensa Alfonso Fernández, Alfon, el joven de 21 años que en la pasada huelga general del 14 de noviembre fue detenido y encerrado en prisión cerca de dos meses, en régimen FIES de aislamiento, bajo la acusación de portar una bolsa con supuesto 'material explosivo'. Y, en nombre de la Plataforma Solidaria Antirrepresiva, ha sentenciado: 'la represión se centra una vez más en los jóvenes de los barrios obreros, a quienes el capitalismo ha expulsado de la universidad y les niega cualquier posibilidad laboral y de futuro'.

La Delegada de Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo a través de su cuenta de Twitter que las detenciones se debían a una denuncia interpuesta por la directiva del propio equipo de fútbol. Sin embargo, pocas horas después el Rayo emitía un comunicado oficial en el que negaba la información policial y alegaba que 'la única denuncia formalizada' por el club fue la presentada 'el día del desafortunado incidente del corte de los cables del suministro eléctrico' en las horas previas a la celebración del partido de liga Rayo Vallecano-Real Madrid, el pasado 23 de septiembre, que tuvo como consecuencia la suspensión y aplazamiento del encuentro. Esa denuncia no iba dirigida contra personas concretas y los Bukaneros se desvinculan totalmente del sabotaje.

El propio club asegura que Cifuentes 'se ha hecho eco de una noticia publicada erróneamente en un medio de comunicación', en relación a los sucesos de ese partido. El hecho es que, una vez detenidos, a los jóvenes no les acusan de haber cometido dicho sabotaje, sino de diversos delitos como coacciones, amenazas, actuaciones violentas e, incluso, integración en 'banda criminal'. El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha advertido hoy a Bukaneros que 'la Policía actuará siempre con firmeza y con la ley en la mano contra cualquier grupo que utilice la violencia para obtener sus fines'.

Para dar una respuesta a estas acusaciones, Bukaneros, la Plataforma Solidaria Antirrepresiva, la plataforma ADRV -que integra a las peñas rayistas- y el colectivo de Madres contra la Represión se han citado en Vallecas, a las puertas del estadio de Rayo, para denunciar unas detenciones que consideran injustificadas y que se deben a 'la campaña de criminalización de la juventud y de los movimientos sociales que se enfrentan a la injusticia y lucha día a día contra las consecuencias de un sistema injusto', como ha dicho el portavoz de los hinchas rayistas.

'Como madres que somos, madres que les hemos parido, madres que aún no habiendo parido a todos los queremos como nuestros, manifestamos nuestra total repulsa a este montaje policial orquestado con un rancio estilo fascista desde las altas esferas del poder', ha manifestado Lola en nombre de Madres contra la Represión. Y frente a la criminalización, ha querido dejar claro ésta 'no es una juventud huérfana, es una juventud que tiene todo nuestro apoyo, es una juventud que hemos criado y educado en unos valores de clase obrera y nos sentimos orgullosas de ello'.

¿Están relacionadas estas detenciones con el caso de Alfon? 'Está relacionado con el caso de que está habiendo un crecimiento de las organizaciones populares, sobre todo entre los sectores más jóvenes, dentro de los barrios obreros, como es Vallecas', ha respondido a Público el propio joven, que sigue con el proceso abierto. Él se muestra convencido que, al igual que su causa, la detención de estos 13 jóvenes ha sido 'orquestada', pues un día antes de las movilizaciones del 23-F varios medios de comunicación aseguraron que Bukaneros provocaría incidentes con la Policía. Y 'al día siguiente se ve que no, que los detenidos son todos jóvenes, muchos menores, y que no pertenecen a organizaciones como puede ser Bukaneros'.

Para protestar contra las detenciones, estos colectivos han convocado una manifestación en Vallecas este miércoles que saldrá desde el estadio e irá hasta la Junta del Distrito para pedir la libertad de los detenidos. Además, también han convocado en la Puerta del Sol el sábado otra concentración contra la represión. Alfon está convencido de que 'quieren señalarnos para decir que éste es el ejemplo y ésta es la política de terror que estamos dispuestos a utiliza. Si queréis estar al lado de movimientos sociales y populares y de colectivos como Bukaneros, éstas son las medidas que vamos a tomar contra vosotros'.