Público
Público

"¡Alfon, libertad! ¡Stop montaje policial!"

Concentraciones en toda España por la liberación del único preso que permanece detenido de la huelga general del 14-N.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de manifestantes han acudido a las convocatorias previstas para esta tarde para pedir la puesta en libertad del único preso de la jonada de huelga general que permanece en prisión preventiva a día de hoy.

Al grito de "¡Alfon Libertad!" miles de personas concentradas en la Puerta del Sol de Madrid frente a la sede del Gobierno regional, que permanecía custiodiada por una veintena de agentes policiales, reivindicaban la puesta en libertad del joven de 21 años. En Barcelona, la concentración se ha producido en el carrer Mallorca, frente a la sede de la subdelegación del Gobierno español. 

Las concentraciones, que comenzaron con escrupulosa puntualidad a las 19 horas, fueron convocadas por la Plataforma por la libertad de Alfon, que aglutina a diversos colectivos sociales, políticos y vecinales, y agrupaciones vinculadas al 15M.

Miembros de la plataforma han vendido camisetas con el lema "Alfon libertad: el único preso de la huelga general de 14N en Europa" para costear los gastos de los abogados y han recopilado firmas que entregarán en los próximos días al Ministerio del Interior solicitando su libertad. 

"Libertad a los pesos políticos" "Democracia dónde, terroristas quién" y gritos dirigidos a la delegada de Gobierno Cifuentes han sido los cánticos más coreados en Madrid.

La convocatoria, que se ha difundido por internet y las redes sociales, se realizaba en las delegaciones, subdelegaciones y plazas centrales de numerosas capitales de provincia españolas, así como embajadas españolas en toda Europa. Se trata del tercera acción programado para este mes de diciembre. 

Elena Ortega, la madre de Alfonso Fernández, se ha dirigido a los manifestantes en Sol por megafonía para agradecer la asistencia y pedir que no se olvide a su hijo. "Se está tratando de criminalizar a los jóvenes educados en unos valores e integrantes de la clase trabajadora luchan por sus derechos" recriminaba la madre de Alfon."Mi hijo es una persona con conciencia y resistencia" añadía la mujer que denunciaba que su hijo"está sufriendo mucho de ansiedad por no saber qué va a suceder con él".

Este joven del barrio de Vallecas de Madrid, fue detenido la pasada jornada de huelga general cuando se dirigía a formar parte de un piquete informativo junto a su compañera, que fue posteriormente puesta en libertad vigilada. Alfonso Fernández permanece en régimen de aislamiento y vigilancia penitenciaria las 24 horas del día en la prisión de Soto del Real y le achacan presunta pertenencia a banda organizada. 

El pasado 20 de diciembre, diputados de Izquierda Plural y del grupo mixto remitieron una carta al Ministerio del Interior lamentando las "medidas penitenciarias excepcionales" y reclamando la libertad de Alfonso Fernández.

Durante el debate de los Presupuestos Generales de 2013, varios de los diputados que intervinieron en el pleno, subieron a la tribuna con una pegatina con el lema "Alfon Libertad" y aprovecharon también para denunciar la irregularidad de que este joven permanezca en prisión preventiva.