Publicado: 20.11.2014 11:48 |Actualizado: 20.11.2014 11:48

Alfonso Guerra ensalza a la duquesa: "Se puso el mundo por montera"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La muerte de Cayetana de Alba ha suscitado un montón de reacciones desde todos los ámbitos: político, económico, artístico, religioso... Aquí están algunas.

El veterano diputado del PSOE y expresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha ensalzado este jueves la figura de la Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, fallecida este jueves en Sevilla y ha dicho que ha sido una mujer "muy libre y muy valiente que se ha puesto el mundo por montera".

En un encuentro con periodistas en el Congreso, Guerra ha dicho que ha tenido "mucha relación" con la aristócrata a través de la afición que ambos comparten hacia el cine y ha contado que ambos han coincidido durante mucho tiempo casi todas las semanas en el Cine Avenida de Sevilla, viendo películas en versión original.

"Ella era muy cinéfila y yo también", ha recordado Guerra, que ha rememorado que casi todas las semanas se encontraba allí con la duquesa y que desde que la salud de ésta empeoró seguía viendo a su marido, Alfonso Díez.

"Sin suda se ha puesto el mundo por montera, desde que era jovencita hasta el final de su vida", ha concluido el diputado minutos después de que trascendiera el fallecimiento de la duquesa, que ha tenido lugar este jueves en el Palacio de las Dueñas de Sevilla.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha trasladado este jueves el "pésame" a la familia de la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, de la que ha destacado su "fuerte personalidad" que la llevó a "vivir siempre como quiso vivir" y "ligada a las costumbres de esta tierra".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se trasladará este jueves a Sevilla para dar el pésame de la ciudad a la familia de la Duquesa de Alba y ha destacado que "tiempo habrá de pensar qué reconocimiento se le puede dar" a "una gran española y muy querida por todo el mundo".

La artista Carmen Linares ha valorado este jueves la figura de la aristócrata, de la que ha recordado el "mucho cariño y respeto" que manifestaba por el arte flamenco. Así lo ha indicado la cantaora tras ser preguntada por los periodistas, antes de recibir un premio en Jaén, a propósito del fallecimiento de una "gran aficionada al flamenco" como la citada duquesa, catorce veces Grande de España y fallecida en el Palacio de las Dueñas, su residencia en Sevilla.

"Era una persona muy querida en nuestro ambiente porque siempre le ha gustado mucho el flamenco", ha recordado Carmen Linares, para quien realmente Cayetana de Alba era "muy querida prácticamente por todo el mundo".

El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha lamentado el fallecimiento de la Duquesa de Alba, como el de cualquier otra persona, y ha señalado que la institución "representa lo más rancio y lo más caduco" de la historia española.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha dicho que el Ducado de Alba es "una institución anacrónica" y que "la casa de Alba debería ser parte de la historia, de nuestros museos, y no del presente".

Su compañero de grupo Gaspar Llamazares también ha mostrado su "pesar" a los familiares de la aristócrata fallecida, pero ha dicho que no tiene "ningún conocimiento especial" de la Duquesa. "La conozco por las revistas de papel cuché, que tampoco leo mucho", ha dicho el diputado.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), ha dicho que hay que reconocer que la duquesa de Alba tuvo una vida que "le fue fácil".

Valderas ha señalado a los periodistas que en este momento, "como en el caso de cualquier ser humano", hay que lamentar el fallecimiento "de una persona que ha tenido una larga vida, que hay que reconocer que le fue "fácil y que no tuvo dificultad".