Público
Público

Alfonso Guerra pide al PSOE que rompa relaciones con el PSC

El histórico del PSOE ha tomado la palabra en la reunión del grupo socialista para mostrar su disgusto con la postura del PSC y criticar "los desmarques" de los diputados catalanes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha pedido esta tarde al PSOE que rompa sus relaciones con el PSC y que se presente con su marca en Cataluña, en respuesta a la decisión de la dirección de los socialistas catalanes de apoyar el derecho a decidir en contra de la postura oficial del grupo parlamentario.

Guerra ha tomado la palabra en la reunión del grupo socialista del Congreso, que se celebra a puerta cerrada, para mostrar su disgusto con la postura del PSC en este asunto, que se suma a las palabras de la semana pasada del primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, sobre la abdicación del Rey.

Es completamente inusual que Guerra intervenga en estas reuniones internas, que se celebran cada martes antes del pleno, pero hoy ha decidido compartir su opinión con los asistentes. Varios de los diputados socialistas presentes en el encuentro han explicado que Guerra ha considerado que el PSOE no tiene por qué seguir soportando los desmarques del PSC y ha apostado por romper relaciones con ellos.

Valenciano: 'No es momento de tomar decisiones en caliente'

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano,  ha replicado esta misma tarde al histórico dirigente socialista Alfonso Guerra que éste no es momento de tomar 'decisiones en caliente' sobre si romper o no con el PSC, sino que es preciso mantener los contactos y las vías de diálogo.

Valenciano también ha participado hoy en la reunión del grupo socialista, que se ha centrado en la polémica surgida después de que el PSC haya dado instrucciones a sus 14 diputados para votar esta tarde a favor del derecho a decidir , en contra del criterio de la dirección federal.

Sólo la ex ministra de Defensa Carme Chacón ha anunciado que no va a seguir esas directrice s y que no apoyará la consulta soberanista que piden CiU e ICV en dos de las resoluciones presentadas después del debate sobre el estado de la nación.

Diversos parlamentarios presentes en este encuentro han confirmado que Guerra ha tenido una intervención muy dura, en la que ha dejado clara su opinión de que el PSOE tendría que tomar 'decisiones' y romper con el PSC si se consuma esa desobediencia. Unas filosofía que algunos de los presentes han dicho compartir, como otro histórico socialista, José María Benegas, al igual que el portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad, José Martínez Olmos, si bien estos han hecho hincapié en la necesidad de que los dos partidos hagan el máximo esfuerzo de diálogo por evitar una ruptura.