Público
Público

Alfonso XIII, Platón y Google, en el primer día de Selectividad en Madrid

Los alumnos se han examinado de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía y Lengua Extranjera, primera parte de la fase general de la PAU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de estudiantes de la Comunidad de Madrid han concluido esta tarde su primer día de exámenes de Selectividad, en el que han afrontado las pruebas de la fase general compuesta por Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía y Lengua Extranjera.

El primer examen fue el de Lengua Castellana y Literatura que arrancaba con el comentario de un artículo de prensa del escritor andaluz Antonio Muñoz Molina, en la opción A, y un fragmento de 'La educación de las mujeres en el primer tercio del siglo XX', de R. Capel y C. Flecha, en la opción B. Esta prueba ha sido obligatoria para los 28.617 alumnos que se examinan en la región.

Posteriormente los estudiantes han podido elegir por realizar la prueba de Historia de la Filosofía o bien la de Historia de España. En la segunda alternativa, el comentario de la renuncia de Alfonso XIII a la Corona, de 14 de abril de 1931, o bien el desarrollo del reinado de Isabel II figuraban en la Opción A, mientras en la B se podía elegir entre comentar el Manifiesto de los Persas (1814), en favor de Fernando VII, o desarrollar el tema de la consolidación del régimen franquista. En Historia de la Filosofía los alumnos han tenido que analizar textos de Wittgenstein o de Platón.

La primera jornada ha concluido esta tarde con el examen de Lengua extranjera, en el que un 88,2% de los que se presentaron en la Universidad Complutense han optado por inglés. La opción A de esta misma materia ha incluido un texto sobre el proyecto de coches no tripulados de Google, titulado Self-driving Google Cars, al que seguía una redacción sobre 'Cómo las nuevas tecnologías han influido en su vida'. Las preguntas de comprensión escrita de la opción B, sobre el texto What's in a name? (¿Qué va en un nombre?) versaban sobre la proliferación de nombres de pila raros que padres de distintos países imponen a sus hijos, y se completaban con la redacción 'Qué nombres pondría a sus hijos y cuáles evitaría'.

La fase general (obligatoria) de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) continuará mañana con el examen de una materia de la modalidad en que se ha estudiado el bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales). Le seguirá mañana la fase específica (voluntaria), que se estrenó el año pasado y permite subir hasta cuatro puntos la nota de la fase general, si se ha superado ésta. Los alumnos podrán examinarse de hasta cuatro asignaturas de modalidad de bachillerato distintas de la elegida en la fase general.

El resultado de las pruebas, que concluirán el miércoles día 8, podrán consultarse por Internet desde las ocho de la mañana del 22 de junio, según la presidenta del tribunal de Selectividad de la Universidad Complutense de Madrid, Margarita Barañano.

En total, 28.617 alumnos optan a las 43.500 plazas que ofertan las seis universidades públicas de la región para el próximo curso, cuando ya estará completada la implantación de los nuevos grados y la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior.