Público
Público

La Alhambra y el Palacio Changdok hermanan sus almas a través de sus jardines

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El conjunto monumental de La Alhambra y Generalife y el Palacio de Changdok de Seúl (Corea del Sur) hermanan estos días su espíritu en la muestra fotográfica "Jardines del alma", en la que se reflejan sus espacios verdes como símbolo de unidad entre dos espacios míticos y contemporáneos.

En la exposición se recogen 32 imágenes elegidas entre más de 5.000 instantáneas que ha tomado su autor, el coreano Bae Bien-U, a lo largo de tres años, en los que ha visitado el conjunto nazarí en diferentes épocas del año para captar sus mejores momentos.

Tanto los jardines de la Alhambra como los del palacio coreano, conocido como "El jardín secreto", se diseñaron con la idea de conservar el entorno natural e inspirados en la tradición Oriental de relacionar arquitectura y paisaje respetando el equilibrio y armonía con el que han sido creados.

El autor ha explicado que su primer encuentro con la Alhambra fue hace 21 años, momento en el que se quedó "encantado" de sus bosques y pensó "lo bonito que sería hacer fotos", por lo que la muestra que se inaugura hoy es "un sueño hecho realidad".

Bae Bien-U, considerado en su país como un experto en el retrato de pinos, el árbol nacional de Corea, ha destacado que lo primero que vio cuando llegó al conjunto nazarí fue que el árbol más grande era un pino, que se mantenía en armonía y unión con el resto.

"A medida que trabajaba en este proyecto pensaba más en el Palacio de Changdok", ha indicado el autor, quien ha relatado que ambos jardines comparten una historia similar y un valor patrimonial destacado a nivel mundial.

La exposición, que se mantendrá en el Palacio de Carlos V hasta el 13 de septiembre, viajará después a Seúl, donde se mostrará en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, con la idea de que "los dos jardines más importantes del mundo" representen la unión de la gente de ambos países, ha dicho.

La idea que subyace en la propuesta estética de Bae Bien-U es la apreciación de la naturaleza "tal y como es", un enfoque que ha explorado durante años en otros bosques y jardines para buscar su significado.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha señalado que el proyecto "nace del espíritu recogido en el Plan Director", en el que se relaciona a la Alhambra con la creación artística, y que tendrá su continuación en otros ámbitos en futuros trabajos.

El Jardín Secreto del Palacio de Changdok, los Jardines del Santuario de Chongmyo y la Alhambra y el Generalife son lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un estatus que ya implica su importancia intercultural a nivel nacional y global.