Público
Público

"Alí el Químico", condenado a muerte por segunda vez en Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un tribunal iraquí sentenció al primo de Sadam Husein "Alí el Químico" a muerte por reprimir una revuelta chií tras la guerra del Golfo de 1991, dijo el martes el juez Mohamed al Uraibi.

Es la segunda condena de pena de muerte para Ali Hassan al-Majeed después de que fuera sentenciado a la horca el año pasado por su papel en la muerte de decenas de miles de kurdos.

El juez Mohamed al Uraibi también condenó a la horca a Abdul Ghani Abdul Ghafour, un ex alto funcionario del partido Baath, por su implación en la represión de chiíes en el sur.

El tribunal que los condenó fue establecido para juzgar a ex funcionarios del partido Baath del Gobierno de Sadam.

El ex mandatario iraquí fue ejecutado en diciembre del 2006 después de ser condenado por crímenes de lesa humanidad por la matanza de 148 hombres y niños chiíes, después de un intento de asesinato en su contra en 1982.

Majeed, conocido como "Alí el Químico" por los opositores de Sadam por su participación en el uso de gas envenenado para matar a habitantes kurdos, fue sentenciado a la horca en junio del 2007, pero su ejecución se retrasó por problemas legales.