Público
Público

Los aliados comienzan con un minuto de silencio por los caídos el Consejo Atlántico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes de la OTAN han iniciado hoy con un minuto de silencio por los soldados aliados fallecidos en las diferentes misiones militares de los últimos años la reunión del Consejo Atlántico que decidirá la ampliación hacia Croacia y Albania y el aumento de tropas en Afganistán.

Los veintiséis líderes de los países miembros de la Alianza guardaron silencio mientras un grupo de militares interpretaba una marcha fúnebre al toque de corneta, tras una entrada solemne a paso marcial de representantes de los ejércitos aliados.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, recordó con "emoción" el "sacrificio" que han hecho "soldados y marineros" para que "podamos estar a salvo en nuestros países".

Tan sólo en Afganistán, donde la Alianza lidera la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), han muerto desde 2001 casi 800 militares internacionales.

Además, De Hoop expresó su "más grande gratitud" por los más de 60.000 soldados de la Alianza que en la actualidad luchan "por la paz, la libertad y la democracia".

Con este acto se ha iniciado el Consejo Atlántico, en el que participan los 26 jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros de la OTAN, entre ellos el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según icasuality.org, organización independiente que se dedica al recuento de bajas militares en Irak y Afganistán, en lo que va de año han fallecido 40 soldados de ISAF, 16 de ellos estadounidenses.

El año más sangriento para la OTAN en Afganistán ha sido hasta ahora 2007, con 232 bajas, mientras que el año anterior murieron 191 soldados y otros 130 en 2005.

El país que más soldados ha perdido en Afganistán es Estados Unidos con 491 bajas, delante del Reino Unido, con 91, y Canadá, con 81 efectivos muertos.

España, que cuenta con un destacamento de 778 efectivos en ese país, ha perdido hasta ahora 23 de sus soldados, además de otros 62 que murieron en 2003 en el accidente de un avión Yak-42 que se estrelló en Turquía a su regreso a España.

Los españoles se encuentran en la parte oeste de Afganistán, una zona considerada tranquila, a diferencia del sur, donde los talibanes se enfrentan a tropas canadienses, británicas y estadounidenses.

La OTAN tiene desplegados unos 60.000 soldados en siete misiones, distribuidas por tres continentes.