Publicado: 27.05.2015 19:43 |Actualizado: 27.05.2015 19:43

Una alianza de 400 organizaciones pide políticas urgentes de reducción de emisiones

La Alianza por el Clima nace en España como parte de las coaliciones mundiales de movilización social de cara a la cumbre sobre Cambio Climático de diciembre en París

Publicidad
Media: 4.20
Votos: 5
Comentarios:
Cote Romero y Luis Miguel Domínguez, durante la presentación en Madrid de la Alianza por el Clima. EFE

Cote Romero y Luis Miguel Domínguez, durante la presentación en Madrid de la Alianza por el Clima. EFE

MADRID. -Más de 400 organizaciones españolas del mundo ecologista, sindical, de la cooperación al desarrollo, la ciencia e investigación y los consumidores se han unido de cara a la próxima Cumbre sobre Cambio Climático para “sensibilizar” sobre la necesidad de llegar a acuerdos y evitar los peores impactos sobre el planeta.

La Alianza por el Clima, que se ha presentado este miércoles en Madrid, forma parte de la red de coaliciones civiles que se están movilizando en todo el mundo para recabar apoyos y conseguir influir en las negociaciones que tendrán lugar en la COP21 de diciembre en París, un encuentro decisivo en el que los dirigentes mundiales deben comprometerse con un acuerdo heredero del Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones de efecto invernadero.

“Existen fundamentos suficientes para poder actuar, pero si no empezamos a actuar hoy, dentro de unas décadas habremos perdido las oportunidades que teníamos. Es un reto sin precedentes”, ha dicho José Manuel Moreno, vicepresidente del Grupo II del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), durante la presentación.



La Alianza por el Clima, que ha presentado un manifiesto con sus principales demandas leído por la periodista Mara Torres y el divulgador Luis Miguel Domínguez, plantea, principalmente, que las políticas climáticas persigan objetivos de reducción de emisiones acordes con las recomendaciones científicas del IPCC, “que garanticen que no se sobrepasen los 2ºC de temperatura media global, o preferiblemente los 1,5ºC”, señalan.

Además, exigen “de forma urgente” la transición hacia un modelo energético “renovable eficiente, sostenible y justo que garantice el acceso universal a la energía” y considera que existen alternativas tecnológica y económicamente competitivas para cubrir una demanda energética racionalizada y eficiente con energías limpias.

“La cuestión ya no es si cambiará el modelo energético hacia ahorro, eficiencia y renovables, sino si los responsables políticos sabrán conducir esta transformación que afectará a todos los aspectos de la sociedad para que ocurra de modo urgente, racional y haciendo que sus beneficios permeen hasta la totalidad de la ciudadanía”, señala la Alianza por el Clima, que ha convocado su primera acción de movilización este sábado en el parque del Retiro a las 12. horas para exigir el uso de las renovables.

“Nada va a cambiar si la ciudadanía no empuja y la ciudadanía no empuja si no está informada”, ha dicho al cierre del acto Cote Romero, portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES

Entre las más de 400 organizaciones firmantes (la mayoría pertenecientes a una o más plataformas) están: Avaaz, ECODES, CCOO, UGT, USO, UPA, COAG, CECU, Asgeco, Hispacoop, Manos Unidas, InspirAction, ONGAWA, Oxfam Intermon, Caritas, Alianza por la Solidaridad, REDR, REDER, Aproca, Fundación Renovables, Acción en Red, ECOOO, ATTAC, WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Fundación Global Nature, 350Barcena, Xarxa per la Sobirania Energetica

Entre las Plataformas:

Coalición Clima 
Coordinadora de ONGD 
Cumbre Social 
Foro de Acción Rural 
Plataforma por un Nuevo Modelo Energético 
Plataforma Rural 
Plataforma Tercer Sector