Público
Público

La Alianza apoyará el escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los 26 miembros de la OTAN han acordado dar su pleno apoyo al escudo antimisiles que EEUU quiere desplegar en Europa del este, según informaron altos cargos estadounidenses que hablaron bajo la condición del anonimato.

Según estos funcionarios, los aliados adoptarán hoy un comunicado en el que reconocerán la "sustancial protección" que el escudo dará a Europa frente a posibles ataques de Oriente Medio e instarán a Rusia, que considera el sistema una amenaza, que acepte las ofertas de cooperación.

Los aliados "dirán que la amenaza que representa el lanzamiento de misiles balísticos es cada vez mayor", agregaron.

En el documento, los aliados explican que sus expertos militares analizarán vías para vincular el escudo estadounidense a "los sistemas defensivos antimisiles actuales y futuros de la Alianza".

Estos expertos presentarán un informe dentro de un año, en su próxima cumbre, sobre sus recomendaciones para "una arquitectura exhaustiva de defensa antimisiles para las partes desprotegidas de la Alianza", indicaron.

Estados Unidos planea desplegar 10 lanzaderas de misiles interceptores en Polonia y un sistema de radares en la República Checa.

El presidente de EEUU, George W. Bush, tiene previsto reunirse el domingo en Sochi (Rusia) con su colega ruso, Vladímir Putin, para explicarle que el escudo antimisiles no tiene como objetivo su país, sino impedir posibles ataques de enemigos en Oriente Medio.

Tanto Rusia como EEUU se han mostrado optimistas sobre la posibilidad de lograr avances en Sochi.

El apoyo de la OTAN al sistema defensivo representa una buena noticia para el presidente de EEUU, George W. Bush, que ha visto cómo los aliados no llegaban a un acuerdo la pasada noche sobre una de sus principales propuestas, el ofrecimiento de un plan de acción que abriera la puerta a Ucrania y Georgia a un futuro ingreso en la organización.

Los aliados ofrecieron el ingreso pleno a Croacia y Albania, pero retrasaron el de un tercer aspirante, Macedonia, hasta que este país resuelva la disputa sobre su nombre con Grecia.

Bush también logró el éxito en otro de sus objetivos, el compromiso de los aliados a enviar más tropas a Afganistán que refuercen la misión de la OTAN en el país centroasiático, en la actualidad de 47.000 soldados.

Francia ha prometido el envío de un batallón, que quedará desplegado en el este del país.

En su discurso en la reunión, según los funcionarios de alto rango, Bush explicó que eso permitirá a EEUU liberar efectivos de esa zona para desplazarlos al sur, donde el contingente canadiense amenazaba con retirarse si no se les dotaba de un refuerzo de al menos mil hombres para hacer frente al movimiento talibán, que se hace fuerte en esa zona.

Bush elogió a Sarkozy, apuntaron los representantes estadounidenses, y comparó el efecto de su visita del año pasado a EEUU con "la última encarnación de Elvis" Presley.

El presidente estadounidense también expresó su apoyo a "mayores lazos entre la OTAN y la Unión Europa", una idea por la que aboga Sarkozy.